Los docentes de colegios privados se rigen bajo un marco normativo que define sus derechos laborales, tipos de contrato y condiciones de trabajo. La regulación laboral para estos profesionales se encuentra enmarcada principalmente por el régimen laboral privado. Esto significa que, a pesar de existir diferencias entre los derechos de los docentes de instituciones estatales y privadas, se han homologado algunos beneficios para asegurar condiciones laborales justas para todos los maestros, incluyendo estabilidad laboral, una jornada laboral ordinaria, y el derecho a horas extras pagadas adecuadamente.
Existen distintas modalidades de contratación para los docentes en el sector privado, entre ellas el contrato a plazo indeterminado, que es la norma general y puede ser verbal o escrito; el contrato a tiempo parcial, para jornadas menores a 4 horas diarias, que debe ser registrado; y los contratos sujetos a modalidad, que se aplican en casos específicos como el inicio o incremento de actividad, o para cubrir suplencias, todos los cuales deben formalizarse por escrito.
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Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama enfatiza la necesidad de que todos los profesores estén formalmente contratados, dado el contexto de informalidad laboral en el país. Resalta que no todos los colegios cumplen con esta práctica.
Tipos de Contrato:
- Contratos por Horas o Tiempo Parcial: Para profesores que trabajan menos de 24 horas a la semana, aplicándose el régimen laboral general. Estos contratos, comunes entre profesores de especialidades que trabajan en múltiples colegios, ofrecen derechos laborales limitados y no incluyen estabilidad laboral ni compensación por tiempo de servicios (CTS).
- Contratos a Tiempo Completo: Para profesores que trabajan 24 horas o más a la semana, usualmente en educación primaria o inicial. Los nuevos profesores a menudo son contratados inicialmente por diez meses, con la posibilidad de pasar a un contrato indefinido tras seis años.
Con respecto a la estabilidad laboral y pago durante vacaciones: Toyama aclara que los colegios deben pagar a los profesores estables durante los dos meses de vacaciones, diferenciando entre remuneración vacacional e indemnización vacacional.
Explica que hay desafíos en la formalización, que “el problema de la resistencia tanto de empleadores como de trabajadores a la formalización es debido a percepciones sobre los costos de estar en planilla”.
Contratos Preferentes:
- Contrato de Trabajo en Planilla: Para profesores a tiempo parcial y completo, donde la norma debería ser el contrato por tiempo indeterminado, especialmente para aquellos con roles permanentes y varios años de servicio.
- Estrategias para la Gestión de Contratos Indeterminados: Discute la importancia de tener políticas claras de sanción y desempeño para facilitar la gestión de personal bajo este tipo de contrato.
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Daniel Robles, socio Robles Ibazeta Consultores, expone que la recurrencia de desnaturalización de los contratos, un fenómeno que ocurre cuando los contratos a plazo fijo se renuevan sucesivamente sin justificación, corriendo el riesgo de ser considerados como indeterminados por las autoridades laborales. Esta situación puede llevar a complicaciones legales y financieras para los colegios.
En cuanto a los colegios pequeños, conocidos como mypes, Robles recomienda la utilización de contratos a plazo fijo, renovables anualmente, como una estrategia legal y flexible que permite a estas instituciones adaptarse a sus necesidades y recursos. Sin embargo, subraya la importancia de justificar adecuadamente la causal de la contratación para evitar, como mencionó anteriormente, la desnaturalización del contrato.
La formalización laboral emerge como un tema crucial, con Robles enfatizando la necesidad de inscribir a los trabajadores en la planilla desde el inicio de la relación laboral, advirtiendo sobre los riesgos legales y financieros de no hacerlo.
Además, destaca el derecho de los trabajadores a reclamar beneficios laborales, incluso en ausencia de un contrato formal, basándose en pruebas de la relación laboral.
En línea con Toyama, Robles toca el tema de los períodos de prueba y la reticencia de algunos trabajadores a ser formalizados, destacando las implicaciones a largo plazo de tales decisiones tanto para empleados como para empleadores.
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Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.
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