El de los últimos años se ha reflejado en la , mayores ingresos laborales y en la mayor oportunidad que tienen los trabajadores para acceder a empleos de mejor calidad, lo que se expresa, por ejemplo, en la reducción del subempleo a 41% entre el 2001 y el 2012 en .

Así lo estimo , refiriéndose a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo del trimiestre móvil de octubre a diciembre, elaborada por el . Con estos datos, la consultora estimó que un incremento de 1% en el Producto Bruto Interno (PBI) de Lima Metropolitana aumentaría alrededor de 0.34% la (PEA).

A 2012, la –aquellos que trabajan menos horas (35) de las que quisiesen trabajar (subempleo por horas) y aquellos cuyos ingresos no cubren su canasta mínima vital (subempleo por ingresos)- fue 41% de la PEA ocupada, 1.3 puntos porcentuales menos en comparación al 2011.

Así, durante el 2012, 99 mil personas se insertaronen la PEA adecuadamente empleada, de las cuales 73 mil fueron nuevos ingresantes al mercado laboral y 26 mil dejaron de ser subempleados.

Además, precisó Macroconsult, la (la más baja en los últimos 12 años) entre octubre y diciembre, y se han insertado 91 mil trabajadores en comparación al mismo periodo de 2011.

Por otro lado, los resultados de la encuesta también mostraron que en el 2012, la tasa de desempleo promedio anual fue 6.7%, 2.7 puntos porcentuales menos en comparación a 2001.

No obstante esta menor tasa de desempleo, "un punto que debe tenerse en cuenta es que aún hay un 12.2% de trabajadores subempleados por horas, lo cual nos aleja todavía de una verdadera tasa de pleno empleo", dijo la consultora en su reporte de análisis de la conyuntura económica.