La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) planteó apostar por una agresiva campaña de formalización del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), debido a que la informalidad en este sector ha crecido de manera alarmante en el país.
El primer vicepresidente del gremio, Jesús Salazar, señaló que la informalidad alcanza al 78.2% (13.3 millones de trabajadores informales), situación que responde a la ausencia de políticas públicas para desarrollar a este sector de la economía, y como producto de la pandemia COVID-19 están haciendo que esta situación sea insostenible en el largo plazo.
Según información elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, se puede visualizar que los trabajadores formales, en el sector privado alcanza la cifra de 15.3% (3.5 millones de personas), mientras que el sector público alberga a sólo el 6.5% de trabajadores en planilla (1.5 millones).
En ese contexto, Salazar Nishi hizo un llamado al gobierno para que dentro de las políticas públicas que debe desarrollar el Poder Ejecutivo se apueste por la formalización y, fortalecimiento de las MIPymes que son la base del desarrollo productivo del país, y de llegarse a concretar estas acciones lo que ocasionaría es la desaceleración del ritmo de crecimiento de la informalidad, “he allí la importancia de desarrollar de manera urgente políticas públicas concretas para este sector”, acotó.
Es importante señalar que en el país existen 1.4 millones de empresas con RUC que no declaran planilla electrónica, por ello Salazar Nishi, propone además premiar la formalización de las MIPymes con beneficios por la regularización de la planilla laboral, así como facilidades de crédito tributario inmediato con asistencia técnica del Estado.
Otras propuestas
Otra de las propuestas que hace mención Salazar Nishi es reducir el límite a 50 KW para permitir que las micro y pequeñas empresas accedan al status de usuarios libres, reduciendo sus costos de electricidad de manera significativa, para lo cual se debe modificar el reglamento de Ley de Concesiones Eléctricas y el Reglamento de usuarios libres de electricidad.
Sumándose a estas propuestas, otras acciones inmediatas de políticas públicas que tendría que desarrollar el Ejecutivo sería incrementar las compras a MYPErú para pasar de 950 empresas beneficiadas en el 2021 a 100,000 micro empresas en el 2025 a nivel nacional en los sectores de calzado, confecciones, carpetas, metalmecánica y Artesanía.
“Si verdaderamente queremos desarrollar a este gran sector que es el motor de la economía, debemos actuar rápido, con medidas concretas y, con el principal objetivo que es luchar contra la informalidad y, las consecuencias sociales que ello acarrea”, dijo.
En ese ámbito de propuestas el empresario argumentó reformular la Ley 28015 de Promoción y Formalización de Micro y Pequeñas Empresas, promulgada en el 2003, con el objetivo de promover la competitividad, formalización y desarrollo de este sector de la economía a fin de que el 40% de las compras públicas para las MIPymes sean para empresas productoras locales. Asimismo, brindar medidas que prioricen las compras a la industria de manufactura nacional con puntaje o ajuste de precios, siguiendo la experiencia de la OECD.
A ello se suma la propuesta de otorgar incentivos a la subcontratación para la generación de cadenas productivas permitiendo que las pequeñas y micro empresas se integren al mercado nacional e internacional y accedan a nuevas tecnologías en alianza con la gran y mediana empresa.
Finalmente, Salazar Nishi, recomendó el cumplimiento de normas, reglamentos técnicos y, revisión de las compras de emergencia como mascarillas, sistemas de frenos, extinguidores, entre otros.