A través de una carta, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, expresó su respaldo al presidente Martín Vizcarra por el Decreto Legislativo 1492, el cual realiza cambios en las operaciones de comercio exterior.
A su vez, Márquez invocó al Congreso a no derogar este decreto pues “ha terminado con un modelo que protegía a un oligopolio que se benefició con sobrecostos de cientos de millones de dólares en perjuicio de miles de empresas peruanas vinculadas al comercio exterior”.
Según indicó el presidente de la SNI existe un grupo de 14 navieras y más de diez almaceneras o depósitos temporales que realizaban cobros por servicios no solicitados por el dueño de la carga.
“Estos sobrecostos son cargados a la cadena productiva, sin importar el tamaño de la empresa dueña de la carga, perjudicando tanto a empresas grandes como a medianas y pequeñas, las cuales sin ningún poder de negociación se ven en la necesidad de contratar estos servicios logísticos marítimos”, anotó.
En ese sentido, Márquez señaló que el DL 1492 le da predictibilidad y transparencia a los costos en la cadena logística, beneficiando a más de 39 mil empresas, entre exportadores e importadoras e incluyendo a más de 7 mil empresas de exportación no tradicional.
“El sistema logístico de comercio exterior que funcionaba en el Perú hasta antes del DL 1492 era obsoleto y no existe en ningún país de la región”, advirtió Márquez.
Bajo esta nueva norma, Márquez señaló que “el que contrata, paga” y “todos los procesos (públicos y privados) son virtuales”. Con ello, el usuario deberá pagar por lo que está en el documento de transporte y no por los recargos del transportista o agente.