La brecha de infraestructura en el sector salud se amplía en lugar de disminuir. Y es que en el 2021 hubo un incremento en el número de establecimientos de salud, tanto en el nivel primario como en hospitales, que operan en condiciones inadecuadas.
La capacidad instalada inadecuada se expresa en la precariedad de la infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.
El informe del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que el 2021 cerró con un total de 8,577 establecimientos de salud del nivel primario operando en condiciones inadecuadas. Es decir, hubo 46 postas y centros de salud más que en el 2020 atendiendo a la población con infraestructura y equipamiento insuficiente.
Con ello se tiene que de los 8,783 establecimientos de atención primaria, el 97.65% funciona sin tener las condiciones óptimas. Esta cifra es superior al 97% del 2020.
A nivel regional, San Martín y Puno son los que tuvieron los mayores incrementos de brecha, con ocho establecimientos en cada caso (ver tabla).
Razones
Este resultado de ampliación de brecha de infraestructura, se da a pesar de que la meta del Minsa era reducirla y tener 110 establecimientos más con condiciones adecuadas para la atención a la población.
El ministerio explicó que el retroceso se dio a causa de retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución física de los proyectos, atribuibles a las unidades ejecutoras de inversiones, a los contratistas y a las paralizaciones de obra por el covid-19.
Los establecimientos de salud del primer nivel de atención que han sido identificados con capacidad instalada inadecuada son aquellos que no han tenido ninguna intervención integral con infraestructura y equipamiento en los últimos cinco años.
Hospitales aumentan brecha de infraestructura en el 2021
De acuerdo con el Minsa, en el Perú hay un total de 247 hospitales donde se atiende a la población. De estos, en el 2021 fueron 241 los que operaron en condiciones inadecuadas, es decir, con precariedad de la infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.
Es decir, hay cinco hospitales más que en el 2020, cuando fueron 236 operando sin contar con las condiciones adecuadas para atender a pacientes.
Hay 20 regiones del país donde el 100% de sus hospitales funciona en malas condiciones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.