El sector inmobiliario mantendría su dinamismo en el Perú, impulsado por las colocaciones de créditos hipotecarios las cuales cerrarían con un crecimiento cercano al 10% al cierre del 2018, señaló el banco Scotiabank.
Ello se explicaría por el mayor acceso al crédito hipotecario producto de un mayor número de personas que cuentan con un empleo formal permanente, sumado a las bajas tasas de interés promedio del sistema, y a la relativa estabilidad de precios.
Para el 2019 se mantendría el crecimiento del sector, ante la mejora del empleo formal, pues el Scotiabank espera un mayor nivel de crecimiento de la inversión privada, lo que impulsa la demanda por vivienda, señaló al analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.
También se mantendría el crecimiento por el continuo desarrollo de proyectos inmobiliarios -especialmente en zonas con terrenos adquiridos en años previos-, y el impulso para la colocación de créditos vía programas sociales de vivienda -inclusive mediante la adjudicación de terrenos para el desarrollo de proyectos de viviendas multifamiliares-.
Dinamismo
Asmat afirmó que el mercado inmobiliario ha recuperado su dinamismo durante el 2018. Ello se refleja en el crecimiento del crédito hipotecario, especialmente los otorgados por el sistema bancario -representa alrededor del 95% del total de créditos hipotecarios del sistema financiero-, cuyo flujo creció 9.2% en los 12 meses terminados en agosto de este año, según cifras de Asbanc.
Ello se refleja en el número de viviendas vendidas durante el 2018. Es así como según cifras de la consultora Tinsa, la venta de viviendas nuevas ha venido creciendo gradualmente, pasando de colocarse 2,600 unidades inmobiliarias de viviendas durante el primer trimestre del año, a 2,664 unidades al segundo trimestre y 3,118 unidades en el tercer trimestre.
Los principales factores que han explicado el comportamiento positivo del sector inmobiliario son:
i) la mejora en los ingresos de la población -reflejado en el incremento del empleo formal-;
ii) la creciente demanda insatisfecha -especialmente por parte de hogares que no cuentan con una propiedad-,
iii) el mayor acceso a los créditos hipotecarios -con tasas históricamente bajas- y
iv) la recuperación de la colocación de los créditos otorgados mediante programas habitacionales promovidos por el gobierno -vía Fondo Mivivienda-.
En detalle, el empleo formal ha sostenido un buen desempeño en los últimos meses, tomando en cuenta el incremento de puestos de trabajo formal -creciendo 3.9% en agosto de este año respecto al mismo mes del 2017-.
Ello ha permitido elevar el poder adquisitivo de la población -mayor nivel de ingresos- y ha mejorado su capacidad de pago en el tiempo –elevando sus posibilidades de acceder a un crédito de largo plazo-.
A ello se ha sumado las mejores condiciones para adquirir un crédito hipotecario, tomando en cuenta el nivel de tasas activas en este segmento, las cuales han registrado un nivel históricamente bajo en los últimos meses -8.2% en moneda nacional y 7.1% en moneda extranjera a setiembre de este año- según cifras del BCR.
A ello se suma la relativa estabilidad de precios, tomando en cuenta los precios de venta de departamentos por metro cuadrado (m2), el cual llegó a US$ 1,682 por m2 en el segundo trimestre del 2018, -0.8% menor respecto al primer trimestre y 0.6% más alto respecto al cuarto trimestre del 2017-. El importante stock de unidades por vender ha permitido mantener los precios estables a pesar de la mayor demanda.
Finalmente, el constante impulso a la colocación de créditos otorgados por el Fondo Mivivienda, ha permitido que los desembolsos de los nuevos créditos Mivivienda (NCMV) a agosto de este año lleguen a los 4,739 créditos otorgados con un monto acumulado de S/ 635 millones - 9.6% y 15.1% más respecto al mismo periodo del 2017-.