¿Cómo trabaja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS para identificar operaciones sospechosas de lavado de activos?
En diálogo con Gestión, el intendente de análisis operativo de la UIF, Daniel Linares, explicó que se trabaja de la mano con los llamados ‘sujetos obligados’ los que están obligados -valga la redundancia- de alertar sobre las operaciones sospechosas.
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Una operación sospechosa es aquella que no guarda relación con la actividad económica del cliente, en caso de los bancos (que es un ‘sujeto obligado’) -por ejemplo- o que no cuenta con fundamente económico o que, por su número, cantidades trazadas o las características particulares de la operación pueden conducir a sospechar de un caso de lavado de activos.
“Nosotros (la UIF) nos alimentamos con información de diferentes bases de datos. En el caso de los sujetos obligados, nos envían los Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) cuando encuentran a un cliente con movimientos sospechosos de lavado o simplemente nos envían sus registros para tener una base de las operaciones de ese cliente, que no necesariamente es sospechosa”, detalló.
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En el caso de la SBS son más de 100 las entidades que tienen la obligación de informar, y que están bajo su ámbito, de operaciones inusuales tales como los bancos, las cajas municipales de ahorro y crédito, AFP, empresas de transferencias de fondos, de arrendamiento financiero, entre otras. (Ver lista).
Así, el especialista de la SBS detalló que cuentan con tres productos para proveer de información a las autoridades judiciales -especialmente al Ministerio Público- respecto a casos de lavado de activos para que actuén conforme a ley.
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Estas son el informe de inteligencia financiera que son casos nuevos que desarrolla la UIF en la que se describe la ruta del dinero, los responsables, sus cuentas, entre otros. Luego está la nota de inteligencia financiera y la nota inteligencia financiera espontánea. La primera es a pedido de los fiscales, con datos concretos del investigado; mientras que la segunda es ‘espontánea’.
“Cuando sabemos que esa persona está siendo investigada por el Ministerio Público le hacemos llegar la información a ese fiscal, sin que este lo haya solicitado. Por ejemplo, si está investigando por narcotráfico a una persona y esta tiene en la caja equis una cuenta por US$ 200,000, se lo detallamos”, explicó.
De este modo, en el primer bimestre del 2023: 33% de los informes de inteligencia financiera han sido por delitos de corrupción; otro 33% de minería informal y otro 33% por tráfico de drogas. Estos son los delitos precedente de lavado de activos.
Es decir, aquellos cuyo producto o ganancia (en dinero o bienes) se busca ocultar o disimular, dado su origen ilícito.
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Los sujetos obligados con más ROS
De acuerdo a la UIF son los bancos los sujetos obligados con más reportes de operaciones sospechosas (ROS). Aunque en lo que va del 2023 (al 3 de marzo de 2023) ha habido un ligero cambio ya que hasta el 2022, 41% de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) eran de las entidades bancarias, pero en lo que va del año es el 34%.
“Ha habido una ligera contracción”. También se nota una caída en el caso de los notarios -que también son sujetos obligados- ya que hasta el 2022 el 25% de los ROS eran de ellos, peo ahora es el 22%.
Lo que se ha notado, en los primeros meses del 2023, es que ha aumentado los reportes de operaciones sospechosas (ROS) emitidas por las empresas de transferencias de fondos ya que hasta el 2022 el 19% de ROS eran de estas firmas, pero -ahora- ya representan el 31%.
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Cabe aclarar que las empresas de transferencias de fondos son compañías financieras (generalmente no son bancos) que realizan transferencias transfronterizas de fondos utilizando su sistema interno o acceso a otra red bancaria transfronteriza. En Perú operan seis, según la SBS.
Otro dato revelador es que el 2021, estas empresas reportaron 978 ROS y al año siguiente cerca de 4,400 ROS. Un incremento de más de 300%.
¿A que se debe ello? De acuerdo a fuentes judiciales consultadas, una hipótesis de este incremento, es la migracion venezolana que envía dinero a su país a través de estas empresas, lo que ha generado un incremento de las alertas.
La alerta surge cuando -por ejemplo- se envía dinero (US$ 10,000) a cinco personas distintas, es decir, cada una recibe US$ 2,000. En este caso puntual se usa al fraccionamiento como un mecanismo para ocultar el dinero.
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