Este año las exportaciones de pescado congelado y conservas de Perú tendrían un mejor escenario para desempeñarse, esto luego que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) termine de ajustar sus procesos para reducir el plazo en la emisión de los certificados sanitarios requeridos para realizar los envíos al exterior.
En conversación con Gestión.pe, el presidente ejecutivo, Johny Marchán, explica que la certificación sanitaria es solicitada por los productores en la última etapa de la cadena de producción de diversas especies, tales como trucha, anchoveta, langostinos y conchas de abanico.
Detalla que en esta última fase se involucran tres actores: el productor cuando termina de envasar su producto y que está listo para enviarlo al exterior, los análisis que hace un laboratorio privado y el trabajo de certificación que hace el Sanipes.
Así, precisó que solo ese trámite superaba los 25 y 30 días, en tanto ahora ese proceso se ha reducido a un promedio de 18 días. Pese a esta mejora, Marchán considera que se puede realizar más ajustes y llegar a un plazo de entre uno y tres días.
De fase piloto a plan masivo
El funcionario dijo que la reducción de plazo de 18 a 1 o 3 días se puede implementar, considerando que entre setiembre y diciembre de 2019 Sanipes realizó un proyecto piloto con nueve plantas procesadoras en la que se aplicó un control en todo el proceso de la cadena de producción -ya no solo en la última etapa- con lo cual se redujo la emisión de certificados al plazo mínimo.
“El año pasado, en los últimos cuatro meses, iniciamos un proyecto piloto que significaba poner en práctica este nuevo modelo de certificación y dejar la certificación por lote, que es lo que venimos haciendo. Es decir, en la última cadena productiva donde nos tomamos esos 18 días en promedio los tres actores, reducirlo a pocos días bajo un nuevo modelo que sería el control en todo el proceso. La idea es que sea un día, dos días, esperemos que en no más de 3 días podamos conseguirlo, entonces daría bastante competitividad al sector pesca y acuicultura”, sostuvo.
Agregó que tras aplicar el nuevo control en un escenario piloto, ahora se trabaja en el plan para implementarlo en todo el país, de manera que se espera certificar con el nuevo modelo de control dentro de tres meses.
“Confiamos que terminaremos en ese plazo nuestros procedimientos, redefinidos varios de ellos, nuevos algunos otros, y actualizar el marco normativo que nos pueda permitir salir adelante con esto y en el camino seguir mejorando. Para abril de este año ya podríamos estar implementando este nuevo modelo de certificación”, agregó.
El dato
-En el 2019 se emitieron cerca de 32,500 certificados sanitarios para la exportación de especies hidrobiológicas.
-El 67% de los certificados sanitarios es para el envío de productos congelados, y el resto, productos frescos.