El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informó que suscribió un memorando de entendimiento con la Subscretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) de la República del Ecuador, en materia de seguridad alimentaria, sanidad, inocuidad y rastreabilidad de los recursos y productos de la pesca y acuicultura.

El documento convierte a las partes como socios estratégicos para establecer mecanismos de colaboración en el intercambio comercial en la frontera con Ecuador, en el reconocimiento mutuo de las normas sanitarias par ala inspección y certificación, y en el reconocimiento de los requisitos de ingreso para nuevos productos a modo de apertura de mercados.

“Trabajaremos en conjunto ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el deslistado de la enfermedad Necrosis infecciosa hipotérmica y hematopoyética (IHHNV) de langostinos, con la finalidad de promover la apertura de mercado del langostino a nivel internacional”, complementó Johnny Marchán Peña, presidente ejecutivo de Sanipes.

La ejecucion del Memorando de Entendimiento se llevará a cabo mediante un Plan de Trabajo, alineado de la misma manera a los compromisos del Gabinete Binacional Perú-Ecuador.