A la fecha el rendimiento del índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ubica en -18.4% y cerraría el año por debajo de lo registrado al 31 de diciembre del 2019 (6.1%), es decir, también en términos negativos, señaló Rodrigo Zavala, Gerente General de Credicorp Capital Bolsa.
En tanto, señaló que el rendimiento de la bolsa para lo que resta del año dependerá de cómo reaccionará el Gobierno respecto a un posible rebrote de contagios por COVID-19.
“Si bien podría darse un rebrote, habría que ver, más que el rebrote, las medidas que se tomen. Un rebrote no es lo que estamos esperando, pero habría que ver cómo reacciona el Gobierno respecto a ese rebrote. Si otra vez impone medidas restrictivas, tan restrictivas como las que hemos tenido, prácticamente cierra la economía. Seguramente vamos a ver una depresión del PBI tan fuerte como lo hemos visto y eso impacta la producción de las compañías, y por ende el precio de sus acciones”, dijo.
Explicó que las empresas hicieron sus presupuestos el año pasado con un horizonte de crecimientos determinados, esperando crecer ‘X%' en el 2020, pero todo eso se borró en marzo de este año, cuando se decretó la cuarentena.
De este modo, dijo que las empresas tendrán menos ingresos no solo este año, si no, los próximos años hasta que se recupere la economía. Según dijo, volver a niveles económicos pre-Covid tardaría tres años.
“Un nuevo rebrote y un nuevo lockdown (cierre de emergencia), seguramente tendrá un impacto negativo en esos indicadores y por ende, un retroceso de los índices y un retroceso en el precio de las acciones que conforman la bolsa peruana”, dijo.
Respecto a una posible recuperación de las pérdidas de la BVL este año, negó esta posibilidad.
Los menos afectados
Zavala precisó que el sector consumo y servicios básicos fueron los menos afectado por la pandemia.
En el caso de Alicorp, la única línea de negocio afectada fue B2B, en tanto InRetail estima un incremento en sus ingresos por parte de sus centros comerciales.
Agregó que la minería fue uno de las primeras industrias que reinició sus actividades, por lo que desde ese punto se espera una leve recuperación.
En este último aspecto, dijo que existe una relación entre la bolsa peruana y el cobre, porque muchos de los activos en la bolsa peruana son mineros y tienen producción de cobre. Agregó que a la fecha, el cobre ha recuperado poco más de 21.49% en los últimos 3 meses.