El aforo máximo permitido en los centros comerciales será del 50%. (Foto: GEC)
El aforo máximo permitido en los centros comerciales será del 50%. (Foto: GEC)

En el reinicio de actividades de los establecimientos comerciales, se ha dispuesto que los menores de edad no podrán ingresar a los centros comerciales, según la norma emitida por el Gobierno

Según Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, publicado este jueves en edición extraordinaria de El Peruano, los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento estarán autorizados para volver a abrir sus puertas a partir del 22 de junio.

Así, se ha determinado que se debe considerar:

  • El aforo máximo permitido será del 50%.
  • Los establecimientos que se encuentren en los patios de comidas ubicados en centros comerciales solo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio (delivery) con logística propia o de terceros y recojo en tienda.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a los centros comerciales.
  • No se encuentran comprendidos en la reanudación los cines y las zonas recreativas.

De la misma manera, se dispuso, que reglas similares para los mercados, pero omitiendo si los menores de edad pueda ingresar o no a dichos establecimientos, lo mismo que a los conglomerados comerciales, como Gamarra, Mesa Redonda y otros.

Entre otras de las medidas, se ha fijado, de manera general, para todo espacio comercial, lo siguiente:

  • Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros).
  • Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
  • Mantener el distanciamiento social no menos de un (1) metro.

¿Menores en espacios comerciales?

Si bien la norma excluya a los mercados y conglomerados comerciales, en este periodo de cuarentena, vigente hasta el 30 de junio, no se permite la movilización libre de menores de edad.

La única salvedad es que los menores de edad pueda realizar actividades diarias alrededor de su domicilio y con restricciones para el control sanitario.