Para lograr que la mayoría de peruanos habiten viviendas ecosostenibles, todavía está pendiente el reto de transformar en verdes las viviendas existentes, sostiene Diego Mellado, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.
Hasta la fecha, se han obtenido avances significativos en la promoción de los departamentos nuevos ecosostenibles, a través del Bono Mivivienda Verde. Así, a febrero de 2021 se había logrado certificar 437 proyectos sostenibles con más de 61,000 viviendas. El Bono Mivivienda Verde equivale a un porcentaje (3% o 4%) que se descuenta del valor de financiamiento de un departamento. Dicha tasa dependerá del grado de sostenibilidad del inmueble.
Las viviendas certificadas como sostenibles favorecen la disminución del consumo mensual de agua y luz, debido a que se utilizan focos LED para la iluminación y cuentan con medidores de agua independientes. Además, incorporan otros criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, lo que disminuye el impacto negativo sobre el medioambiente.
En opinión de Mellado, hace falta continuar brindando bonos y reducciones de tasas de interés para motivar a las inmobiliarias y a las familias a optar por viviendas verdes, pero también son necesarios incentivos fiscales para las personas que compren un departamento amigable con el medioambiente.
“Espero que se generen incentivos fiscales, que las personas que se compren un departamento tengan todavía más ventajas, no solo porque nosotros les damos una rebaja de la tasa de interés, sino porque se les rebajan los impuestos, porque pagan menos arbitrios”, dijo a gestion.pe.
Pero una tarea todavía desatendida es la convertir en sostenibles las viviendas que ya se encuentran habitadas. “El segundo desafío, que es más complicado en realidad, es transformar lo que ya existe, las viviendas que ya están en uso quizás desde hace muchos años. Hay que empezar por transformar la forma en que consumen el agua y la energía, lo que implica invertir y eso va a necesitar financiamiento”, afirmó.
Días atrás, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que implementará la Asistencia Técnica de la Unión Europea (UE) para Mivivienda Verde (MV) a través del programa Latin America Investment Facility-LAIF. Para ello, la UE entregará una subvención de 10 millones de euros, que sobre todo contribuirá a mantener reducidas las tasas de interés otorgada por las entidades financieras a los beneficiarios de un Nuevo Crédito Mivivienda en proyectos certificados como sostenibles.
Como es conocido, las operaciones de financiamiento y asistencia técnica en favor del Fondo Mi Vivienda se iniciaron en el 2015 con la suscripción de un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que otorgó un financiamiento de 120 millones de euros. Luego, en el 2019, la AFD y el KfW Banco de Desarrollo alemán se unieron para conceder 150 millones de euros de financiamiento adicional para consolidar el lanzamiento de nuevos proyectos inmobiliarios sociales con criterios ambientales aún más exigentes.