Tras el pico histórico alcanzado en el 2018 con 42 millones de líneas móviles, el mercado de telefonía celular recupera su ritmo de expansión y a marzo de este año supera las 40 millones de líneas móviles en el territorio peruano, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Gonzalo Ruiz Díaz, expresidente de Osiptel, sostiene que este crecimiento está ligado a los resultados financieros de las empresas de telecomunicación, cuyos ingresos en el primer trimestre del 2021 crecieron comparados con el mismo periodo del año pasado.
Explicó también que el aumento de líneas móviles se atenuó a partir del 2019, cuando comienza a aplicarse el programa del Ministerio del Interior (Mininter) y Osiptel para dar de baja líneas cuyo IMEI es ilegítimo o no cumple con los requisitos establecidos por la normatividad.
“Esas bajas, que llegaron a casi un millón, han influido en la evolución reciente de las líneas. Ahora, en general lo que vemos es que el número de líneas per cápita en Perú es de alrededor de 120 líneas por cada 100 habitantes”, indicó Ruiz.
¿A qué se debe que haya más líneas que habitantes? Para Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, entre las razones está que generalmente las empresas entregan líneas a sus colaboradores para que las usen además de sus líneas personales.
Otra razón es que en la modalidad prepago muchos usuarios suelen comprar un chip para aprovechar una promoción temporal. Y así lo dejes de usar, en el operador móvil queda registrado el chip como una línea móvil en servicio, indicó.
A nivel regional, según información del Banco Mundial al 2019, Perú aparecía debajo de Argentina, Colombia y Chile, que en promedio tenían 130 líneas por cada 100 habitantes.
Sin embargo, Huamán recordó que según el reporte del cuarto trimestre del 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cifra de peruanos que usan el servicio móvil es de 27 millones, por lo que cree que hay que detenerse en esos cinco millones de peruanos que aún no tienen acceso a estos servicios.
“Tomaría con pinzas la cifra de 40 millones porque obedece más a aspectos comerciales, y más bien como agenda país deberíamos centrarnos en esos cinco millones”, expresó.
Agregó que difundir el uso de servicios móviles para todos pasa por temas como la creación de incentivos similares a la inversión por canon para que exista financiamiento para la expansión de redes, reducción de barreras y la debida regulación de Osiptel.
Boom de las OMV
En el reporte de Osiptel, también se puede ver un crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Guinea Mobile (dueña de las marcas Cuy Móvil y Wings Mobile) que en marzo totalizó 20,723 líneas móviles, 12 veces más a lo registrado en marzo del 2020; y Flash Mobile que alcanzó las 144,016 líneas móviles, siete veces más que marzo del año previo.
Para Huamán es interesante que empiecen a emerger, y sostiene que como los OMV no tienen red propia, porque cuentan con la red del operador anfitrión, dedican sus energías a la innovación de planes comerciales para atender de mejor forma a sus segmentos de mercado, y de esa manera van ganando participación.
En tanto, Ruiz destacó el caso de Flash Mobile, porque ningún OMV había obtenido cifras como la que tiene, sumado a que se instaló el año pasado y que este tipo de operadores no tienen una participación tan alta. Lo tomó como un actor que está comenzando a aparecer.
Recordó el caso de Virgin Mobile que se retiró del Perú en el año 2017 luego de llegar a 100 mil líneas porque no encontró las condiciones para seguir participando en el mercado peruano.