El proyecto de ley que está elaborando el , y que anunció el presidente Ollanta Humala en su discurso por 28 de julio, para mejorar la distribución de los permitir conseguir una distribución más equitativa de estos recursos en todo el país, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"En el corto plazo tenemos que apuntar a este tema, que se cae de maduro, de cómo evitamos que haya un distrito rico y un distrito pobre colindando en una misma región", dijo.

En ese sentido, manifestó que para la elaboración de la propuesta se están revisando indicadores de desigualdad en del Perú.

"Donde hay un yacimiento (minero) se recibe hasta tres veces recursos del canon, se recibe por el distrito donde está el yacimiento, por la provincia donde está el yacimiento y por la región, eso frente a distritos que están fuera de la provincia productora y que recibe una cantidad ínfima de recursos, entonces no puede haber esta convivencia en una misma región para empezar", comentó.

El ministro subrayó que la propuesta buscará que la distribución del canon sea más "solidaria y equitativa" en el corto plazo.

"Idealmente lo que debería hacerse en el país, como se hace en otros países que tienen , es un esquema en el cual podamos distribuir a todas las regiones", añadió.

Castilla indicó que el proyecto del canon es uno de las novedades que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, luego que se envió el proyecto de ley con medidas para promover el crecimiento económico, el cual pone un énfasis particular en el sector construcción.

"Esto porque creemos que este (el sector construcción) puede reaccionar rápidamente pero también se dan distintos tipos de medidas y una parte sustantiva está en bajarle la mano al contribuyente en términos de que sea más asequible sus interacción con la Sunat", acotó.

Además precisó que la iniciativa legislativa comprende medidas para reducir los costos logísticos para los exportadores, entre otras medidas.

"Hemos venido trabajando los dos últimos años en políticas distintas para poder fomentar la inversión en el país", señaló, al mismo tiempo que recordó que se ha perfeccionado el mecanismo de Obras por Impuestos para agilizar la inversión pública y evitar los problemas de gestión del gasto público en los niveles de gobierno nacional y subnacionales.