La Junta Directiva de Promigas, compañía especializada en soluciones energéticas enfocadas en la distribución y comercialización de energía eléctrica, prevé invertir US$ 877,400 millones entre Perú y Colombia durante el 2023. Este monto, representa un 12% más de lo que se ejecutó el año pasado.
De acuerdo al Diario La República de Colombia, con dicha inversión la empresa tiene como objetivo conectar 368 mil nuevos usuarios. Para ello, US$ 743,600 millones irán destinados para transporte de gas natural y distribución de gas natural y energía eléctrica.
Mientras que el plan de inversión social estratégica por más de US$ 38,000 millones estará destinado al desarrollo e implementación de la estrategia de Inversión Social de Alto Impacto, a través de cuatro programas distintivos.
LEA TAMBIÉN: Lo que se espera de la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia
El presdente de Promigas, Juan Manuel Rojas, destacó la inauguración del primer piloto de hidrógeno verde en la región.
“Dentro de los logros obtenidos por Promigas en 2022, nos sentimos muy orgullosos de haber inaugurado el primer piloto de hidrógeno verde en América Latina para inyección en la red de gas natural y nos convertimos también en la primera empresa en América Latina en formar parte de la iniciativa de Gas Natural de la Universidad de Stanford”, manifestó para el mencionado medio.
Del mismo modo, la compañía cotinuará con la implementación de una hoja de ruta de descarbonización e instalación de más de 11 mil nuevos medidores prepago.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: cuotas se duplican en entidades con mayores tasas de interés
También se han dirigido US$119,400 millones para negocios de auto y cogeneración y generación solar fotovoltaica, además de US$14,400 millones en investigación y desarrollo en gases verdes y transformación digital.
Por otra parte, Promiga ha emprendido la tarea de reducir la pobreza energética en 2022, con una inversión social de US$ 36,145 millones en beneficio de 184 mil personas ubicadas en 212 municipios de Colombia. De ese modo lograron movilizar US$ 8,465 millones en recursos de terceros mediante alianzas, un incremento de 23% con respecto a 2021.