La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () amplió el plazo para la calificación de postores para el yacimiento de carbón hasta 5 de agosto y mantiene la fecha de la buena pro prevista para el próximo 28 de agosto.

Cabe señalar que inicialmente las empresas interesadas en adjudicarse este prospecto minero podían presentar sus solicitudes de calificación hasta el 24 de julio.

Según el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo), la comunicación de los resultados del proceso de calificación se realizará el 7 de agosto, fecha en la que también se presentará la última versión del contrato.

El prospecto minero Huayday Ambara es un yacimiento con un área de 2,992 hectáreas, en el que se han identificado importantes recursos de carbón mineral, y está ubicado en un distrito minero de Lucma, región , donde a su vez existen importantes operaciones mineras de producción metálica.

El prospecto minero Huayday Ambara ofrece un buen potencial de exploración por oro y otras sustancias metálicas.

Según el cronograma del proyecto, los postores interesados podrán efectuar sus consultas y comentarios a las bases y la primera versión del contrato hasta el 30 de junio. Las respuestas a esas consultas podrán realizarse hasta el 15 de julio, fecha en la que se tiene previsto publicar la versión final del contrato.

Las empresas interesadas podrán realizar el pago por derecho de participación hasta un día antes de la fecha de presentación de los sobres N° 1, con los documentos de solicitud de precalificación, es decir el 4 de agosto.

La presentación de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) se realizará el 22 de agosto, y el acto de apertura de los Sobres N° 3 y la adjudicación de la buena pro se realizará el 28 de agosto.

Huayday Ambara es un yacimiento conformado por ocho concesiones mineras. La zona ha sido explorada por carbón mineral, inicialmente en 1908 por el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Perú y en 1954 por el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero.

Actualmente, las se encuentran bajo la titularidad de Activos Mineros, y fueron incluidas dentro del plan de promoción de la inversión privada a cargo de ProInversión.

El monto de inversión estimada para el desarrollo del proyecto es de US$ 8 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

En las concesiones existen mantos de carbón considerados como "antracita limpia" que puede ser utilizada en procesos siderúrgicos, cementeras, fundiciones y otros. Las reservas probables se han determinado en 1.8 millones de toneladas métricas y el proyecto tendría una producción anual de 99,000 TM, así como una vida útil de 12 años.