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Producción de vino y pisco crece en tasas de hasta 100% tras alza del ISC a cerveza

Aumento de impuestos no se aplica a ambas bebidas. Renzo Gomero, de la SIN, considera “incoherente” que se suba precio de la cerveza, pero no de otras bebidas de mayor concentración alcohólica.

Pisco

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El impuesto aplicado al pisco se mantuvo fijo en S/ 1.5 por litro. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicada a ciertas bebidas alcohólicas desde mayo del 2018 no involucraba a bebidas como el pisco y el vino, cuyos índices de producción han presentado mejoras considerables desde entonces.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de la Producción de los seis primeros meses (mayo-octubre) desde el aumento del ISC, la producción de pisco se llegó a duplicar en octubre (incremento del 100.9%) y tuvo tasas positivas en julio (20.9%) y mayo (50.4%). De modo similar, la producción de vino tuvo su mayor crecimiento interanual en agosto (91.9%) y resultados positivos en octubre (75.3%), mayo (37.1%) y setiembre (0.1%).

En cambio, la producción de cerveza, que fue el producto más afectado por este aumento tributario, no ha tenido tasas positivas de crecimiento de mayo (-9.8%) a octubre (-3.3%).

A inicios de mayo del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el incremento del ISC a diversos productos , entre ellos las bebidas alcohólicas, con el fin de "reducir los incentivos a su consumo".

En el caso de los licores que tienen entre 0 y 6 grados de concentración alcohólica (el más popular: la cerveza), se incrementó la tasa al valor según su precio de venta al público, de 30% a 35%; y en cuanto a los licores con 20 grados o más de concentración de alcohol, la tasa aplicada al valor (es decir, al precio de venta del productor o el precio de importación) aumentó de 25% a 40%.

Es decir, este incremento no afectó a los vinos, que suelen tener hasta 15 grados de concentración alcohólica, pero más de 10°. También se exceptuó al pisco, a pesar de que suele tener más de 40°, que al ser considerado la bebida bandera nacional seguirá llevando un monto impositivo fijo de S/ 1.5 por litro.

Renzo Gomero, gerente del Comité de Bebidas Alcohólicas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) considera que excluir a estas bebidas del alza impositiva es “incoherente con el objetivo expuesto por el MEF de desalentar el incentivo al consumo de bebidas alcohólicas”.

Sobre todo, señala Gomero, es “discriminatorio” y podría ser causa de una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Se dice que se busca reducir las externalidades negativas del consumo de alcohol, pero en todo caso deberían subirles los impuestos a todas las bebidas. El subir los impuesto no hace que baje el consumo, sino que alienta la informalidad”, dijo a Gestion.pe.

El mercado de bebidas alcohólicas informales constituye el 37% del total, según estimados del IWSR (International Wine and Spirits Research) para el 2018.

En esa misma línea, el abogado tributarista Jorge Picón consideró que el Gobierno, en su búsqueda de incrementar la recaudación, opta por aumentar el ISC a la cerveza, que es de las bebidas alcohólicas con menores índices de informalidad; pero también a otras bebidas de fuerte concentración alcohólica, lo que sí genera más informalidad y contrabando.

“Para el público, vale más la pena arriesgarse por la informalidad cuando la diferencia de precios es mayor”, explicó a Gestion.pe.

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