Bebidas alcohólicas ilegales
Bebidas alcohólicas ilegales

Las  ilegales suelen contener sustancias tóxicas que ocasionan daños irreversibles a la salud, como complicaciones gástricas o ceguera, e incluso la muerte. 

Sin embargo, su consumo no es poco común: representan el 26% de las bebidas alcohólicas comercializadas en el Perú, según sostuvo Renzo Gomero, gerente del Comité de Bebidas Alcohólicas de la Sociedad Nacional de Industrias ().

Estas bebidas suelen atraer la atención de sus víctimas por sus bajos precios, que generalmente oscilan entre S/ 5 y S/ 8. Se venden bajo la denominación de vino, vodka o whisky, pero sus precios son definitivamente más bajos que el precio promedio correspondiente a estos productos.

¿Cómo reconocer una bebida alcohólica ilegal?
Un precio excesivamente bajo debe ser el primer indicio para detectar una bebida alcohólica ilegal, advierte el perito químico Manuel Torres, exjefe del Departamento de Química y Toxicología del Laboratorio de Criminalística de la PNP.

Torres señala que las bebidas de origen ilegal pueden ser de tres tipos: falsificadas, cuando presentan el producto bajo la apariencia del de una marca reputada; adulteradas, cuando se ha modificado la composición del producto original; y alteradas, cuando se modifican ciertas características del producto por condiciones climatológicas o ambientales.

Para reconocer estas bebidas brinda las siguientes pautas: 

-Revisar que el precinto de seguridad esté intacto y no sea fácil de manipular.

-Preferir bebidas con corcho y no con tapas de plástico.

-Revisar que cuente con un rótulo confiable y un registro sanitario, aunque esto no es garantía absoluta de legalidad, puesto que el registro puede ser falso.

-Constatar que el adhesivo sea uniforme. Lo contrario habla de la precariedad del producto.

-Comparar las botellas de dos productos de la misma marca y verificar que la cantidad de líquido en ambos casos sea la misma. 

-Voltear la botella para apreciar si aparecen partículas en el líquido. Si las hay, el producto ha sido elaborado en malas condiciones.

Pérdidas fiscales

Renzo Gomero estimó que las pérdidas fiscales ocasionadas por la comercialización ilegal de alcohol ascienden a S/ 240 millones al año.
Precisó que la participación de las bebidas informales en la totalidad de las bebidas comercializadas ha ido retrocediendo, al pasar de 38% en el 2012 al 26% en el 2018, debido a las campañas de sensibilización emprendidas como parte del programa "Perú sin alcohol ilegal", operativos realizados y la ley para la eliminación de bebidas alcohólicas ilegales.

Sin embargo, el representante del gremio empresarial señaló que el (ISC) para las , aplicada desde mayo, ha ocasionado que las ventas de estas se reduzcan en 10% este año. Ante el incremento de los precios, señaló, muchas personas lamentablemente recurren a las bebidas alcohólicas ilegales, por lo que su consumo podría incrementarse.

TAGS RELACIONADOS