La en los primeros once meses de este año (enero-noviembre) se incrementó en 2.0% en comparación con el mismo periodo del 2012, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

La explicación radica en el crecimiento sostenido de las actividades pecuaria (2.4%) y agrícola (1.6%). La actividad agrícola tuvo incrementos significativos en la producción de mango, uva, caña de azúcar, papa, alfalfa, maíz amiláceo, yuca, mandarina, arroz, entre otros.

La actividad pecuaria fue determinante por la mayor saca (número de unidades y peso de animales en pie) de las crianzas de ave, bovino y porcino, y el aumento de la producción de huevo de gallina para consumo, a pesar de la disminución de la saca en la crianza de ovinos y en la esquila de alpacas (menor producción de fibra).

En noviembreLa producción agropecuaria en el mes de noviembre creció 3.3%, impulsado por la mayor producción en la actividad pecuaria que aumentó en 4.6% y por el sostenimiento de la actividad agrícola que se incrementó en 2.1%, complementó el Minagri.

"Las cifras revelan la recuperación del sector agropecuario pese a los efectos de la roya amarilla del cafeto", resaltó.