Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

Los se comenzaron a incrementar en los mercados de diversas ciudades a lo largo del litoral, debido a una reducción en el abastecimiento de esas especies, originada por el cierre de puertos, muelles y caletas, que afecta a nuestras costas desde inicios de este mes.

En el Mercado Mayorista Pesquero de Ventanilla, los productos de consumo más popular que subieron de precio son la merluza, que pasó de S/. 2.50 el kilo a S/. 4.00 (60% más caro); el machete, de S/. 2.00 a S/. 3.50 (alza de 75%); el bonito, de S/. 7.00 a S/. 9.00 el kilo (28.5%); el pez espada, de S/. 11 a S/. 17 (54% más). Asimismo, los langostinos se incrementaron de S/. 24 a S/. 25, mientras los camarones subieron de S/. 42 a S/. 48 (14%).

Estas cifras resultan de comparar los precios que exhibía ayer ese mercado, con los del 10 de junio pasado, los cuales publica el .

Jurel y caballaOtros de consumo masivo como el jurel y la caballa, han subido entre 30% y 40%, e incluso el pejerrey, considerado el más barato, que estaba en S/. 1.50 el kilo subió a S/. 5.00 (233%), dijo Santos Alvarado, ex presidente de la .

Explicó que ante la ausencia de jurel fresco en la mayoría de zonas de desembarque, lo que se vende es la reserva que había en los frigoríficos, por lo cual su precio comenzó a subir desde hace una semana.

Cada año en el litoral se desembarcan unas 600 mil toneladas métricas de productos para el consumo humano directo (sin considerar la pota), de los cuales unas 300 mil toneladas son pescado fresco.

Vale recordar que el cierre de puertos se inició el día 2 del presente mes y que hasta ayer permanecían cerradas 74 de las 80 instalaciones portuarias que existen a lo largo del litoral, entre puertos, muelles y caletas, debido a la presencia de oleajes entre fuertes, moderados y ligeros, que no permiten la navegación, según información de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra.

Seguirá el cierreSi bien los pesqueros tenían la esperanza de que hoy se reabrieran los puertos, pues la Marina preveía que para esta fecha mejorarían las condiciones climáticas que propician este cierre, ayer, Atilio Aste, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, señaló a Gestión que los puertos seguirían cerrados por cinco días más.

"En cinco días (más), estos oleajes, que son 25% mayores a lo normal, y se presentan en el centro y sur principalmente, se pueden normalizar, en tanto, puede ser que los puertos se sigan cerrando y abriendo pero con mayores ventanas de tiempo; por ahora no pueden zarpar las naves en los puertos cerrados", indicó.