El pollo, uno de los principales componentes de la canasta de consumo en la capital, alcanzó el miércoles uno de los precios más altos registrados en los últimos años a nivel minorista, con un promedio de S/12 por kilo (S/11.98 para ser más exactos), según el Midagri.
Esa variación significa un incremento de 17.45% con respecto al promedio de S/10.20 el kilo de pollo eviscerado promedio en febrero, y de 24.27% más elevado que los S/9.64 el kilo en igual mes del 2022.
De acuerdo con el mismo ministerio, en doce mercados minoristas de Lima Metropolitana el precio superaba los S/12.00, llegando por ejemplo en Jesús María hasta los S/12.78 el kilo.
¿Cómo evolucionó el precio del pollo a nivel mayorista?
Este crecimiento en el precio minorista estuvo aparejado a la evolución del precio al por mayor del ave en los mercados mayoristas de la capital, donde llegó a S/8.22 el kilo del ave en pie, luego de llegar a un promedio de S/7.72 en el segundo mes del 2023.
Cabe señalar que en febrero, según el INEI, los precios de alimentos y bebidas en Lima tuvieron un alza de 0.60%% por la variación de los precios en carne del 5.0% en la que influyeron las alzas en los precios del pollo eviscerado en 10.8% así como sus cortes: pechuga 5.7%, alas 5.5% y pierna 5.4%, igualmente aumentaron la menudencia de pollo 5.0% y milanesa 4.3%.
Al respecto, Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), señaló que en abril el precio del pollo eviscerado podría llegar hasta S/15.00 el kilo en las siguientes semanas.
¿Cuáles son las causas del incremento en el precio del pollo?
Jerí explicó que se han perdido cerca de medio millón de gallinas reproductoras debido a la gripe aviar en el país, y se han dejado de producir entre 15 o 16 millones de pollitos bebés al mes, lo que ha conllevado que se deban importar (para abastecer al mercado local).
LEA TAMBIÉN: Gripe aviar: Perú importará 17 millones de huevos para asegurar producción de pollo
Explicó que las grandes empresas avícolas son las que han perdido el mayor número de gallinas reproductoras debido a la gripe aviar y consideró que la alta mortandad de esas aves se ha dado porque las autoridades estatales tardaron en dar luz verde a la vacunación de aves contra esta enfermedad.
Además, sostuvo que, pese a que ya se ha aprobado esta vacunación, cuyos costos los asumirán las avicultoras, no se ha precisado qué laboratorios están aprobados para proveer estas vacunas por lo que aún no pueden iniciar el proceso de vacunación para mitigar la gripe aviar.
Dificultad de las empresas para asumir mayores costos
Por su parte, Pedro José de Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), coincidió en que la gripe aviar es una de las razones que explica la reducción en la oferta de aves, y que ha contribuido a elevar su precio a nivel mayorista y minorista.
Sin embargo, dio a entender que resulta difícil para algunas empresas avícolas asumir el costo de la vacunación y muchas no se están arriesgando a aumentar su inversión en proveerse de más aves, dado el riesgo de mortandad de estas que existe actualmente (por la gripe aviar).
LEA TAMBIÉN: Aprueban vacunación de aves domésticas para contrarrestar influenza aviar
Pero, otro factor que también está afectando la oferta de aves, según remarcó, es la continuación de los bloqueos en las carreteras del sur, particularmente en Puno, y que no permiten la importación de soya, que constituye también un componente de la alimentación de las aves (además del maíz).
Sin embargo, De Zavala atribuyó también el incremento del precio del pollo a una mayor demanda que suele darse cada año en marzo, explicada por el mayor consumo que se registra al inicio de cada periodo escolar.