El incremento de precios de los alimentos no solo tiene repercusión en el bolsillo de las familias que compran estos productos para preparar la comida dentro del hogar, sino también para quienes se ven obligados a comer fuera de este.
Una muestra es que en el último año, el precio del menú en restaurantes en Lima Metropolitana se disparó, pues se pasó de tener un incremento de 0.2% en abril del 2021 a un alza de 1% en marzo último (ver gráfico), mes en que la inflación total en la capital fue de 1.48%, la más alta en 26 años.
El incremento del precio del menú en marzo, fue el más alto en 14 años, pues no se veía una variación de esa magnitud desde abril del 2008 en que fue de 1.2%. En ese año, se inició la crisis financiera internacional que impactó en la economía en el 2009 haciendo que el PBI crezca solo 1.1%, cuando en los años previos el avance estuvo sobre el 6%.
A nivel nacional, el aumento de precios del menú en restaurantes fue incluso ligeramente mayor que en Lima, con una tasa de 1.1%. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se registraron alzas en 19 ciudades del país.
Comida fuera del hogar
A partir de este año la comida fuera del hogar tiene un mayor peso en el cálculo de la inflación en el Perú, por el cambio de metodología que aplica el INEI desde enero de este año.
El reporte del INEI mostró que en el mes de marzo, hubo un aumento de precios en el servicio de comida en restaurantes en 1%, en el promedio nacional. Entre los principales platos que elevaron sus precios están la pachamanca con 3.9%, los juanes con 2.8%, la papa rellena con 2.6%, los postres con 1,4% (17 ciudades), la salchipapa 1.4% (14 ciudades), los platos chifa con 1.2%, entre otros.
Un caso particular es del pollo a la brasa, que durante este último año (abril 2021-marzo 2022) también tuvo alzas importantes de precio, llegando a subir 1.7% en enero último y en marzo su incremento fue de 0.9%.
Alimentos clave
El incremento de los precios de los alimentos fue el que más influyó en la elevada inflación de marzo. El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó 3.13% en el tercer mes del 2022, incidiendo principalmente los mayores precios en azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar con 8.6%, entre ellos azúcar rubia con un alza de 17.7%, la cual se dio en las 25 ciudades medidas por el INEI, y azúcar blanca con 8.6%.
Por su parte, en Lima Metropolitana, el alza del huevo de gallina (16.35%) y del pollo eviscerado (8.05%) fueron los que más impactaron en la inflación de marzo.
En general, la inflación de los alimentos y bebidas consumidas dentro y fuera del hogar fue de 2.26% en marzo en Lima Metropolitana, tasa más alta que el 1.48% que fue el incremento promedio de precios.
Chiclayo y Tarapoto con inflación superior a 2%
De acuerdo con el INEI, la inflación promedio a nivel nacional fue ligeramente superior a la de Lima con una tasa de 1.5%. Sin embargo, hubo 12 ciudades del país en donde el incremento de precios fue superior al mencionado promedio.
Hay dos ciudades donde la inflación superó el 2%. Se trata de Chiclayo con 2.05% y Tarapoto con 2.02%. Estas fueron seguidas de Pucallpa con 1.91%, Piura con 1.88%, Ayacucho y Chachapoyas con 1.83% cada una.
Con menor crecimiento, variando en un intervalo entre 1.70% y 1.50% se sitúan seis ciudades, observándose en la sierra a Cusco con 1.69%, Huancayo con 1.60%, Cerro de Pasco 1.56% y Huaraz 1.55%; seguidamente en la costa estuvo Chimbote con 1.57%, y en la selva Iquitos con 1.53%.
Por el contrario, la menor alza de precios por debajo del 1%, se dio en tres ciudades, que son Tacna con 0.73%, Ica con 0.67% y, en menor magnitud, Abancay con 0.46%.