El Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) atenderá las 24 horas del día para garantizar el abastecimiento y compra-venta de productos y la normal alimentación de los peruanos, por disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En horas de la mañana el centro de abastos fue abastecido con 3,036 toneladas de alimentos y que hay suficiente stock de productos a disposición del público de la capital.
El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), José Antonio Luna Bazo, explicó que la flexibilización del horario de ingreso de los transportistas y los comerciantes minoristas continuará mientras sigan las lluvias y deslizamientos que provocaron cortes en algunos tramos de la Carretera Central, Panamericana Norte y Panamericana Sur.
Según la Agencia Andina, el funcionario precisó que no hay motivo para la especulación en los mercados minoristas e invocó a las amas de casa a cuidar sus bolsillos adquiriendo productos de temporada que han bajado de precio como la papa blanca que hoy se vendió a un precio mayorista de S/ 0.85 Kg. y la papa amarilla a S/ 1.90 Kg. Además, del ajo criollo, la lechuga americana y el pimiento.
Agregó también que varios productos han mantenido sus precios con respecto a ayer como el camote amarillo que hoy se vendió a un precio mayorista de S/ 0.54 Kg. y el camote morado a S/ 0.88 Kg. además de la cebolla blanca S/ 1.65 Kg., la cebolla roja S/ 1.83 Kg., la papa huayro S/ 1.20 Kg. y el rabanito.
"No existe ningún motivo para que los comerciantes minoristas especulen con los precios de los productos en los mercados porque han sido adquiridos con total normalidad y en los volúmenes necesarios. Cualquier alteración es responsabilidad de los minoristas", indicó el gerente de EMMSA.
En el caso del limón, que en esta temporada proviene de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, hoy se vendió a S/ 1.25 Kg. mientras que el limón cajón a S/ 2.02 Kg. El último lunes, por ejemplo, ingresaron 905 toneladas al Gran Mercado Mayorista de Lima.