En la víspera se conoció que desde el Ministerio de la Producción (Produce) se viene trabajando en el cambio en la dirección ejecutiva del Instituto Tecnológico Peruano (ITP), entidad que está a cargo de los CITE en el país.
Al respecto, Piero Ghezzi, exministro de la Producción y miembro del Consejo Directivo del ITP, comenta que un cambio en la dirección ejecutiva afecta el trabajo que se viene realizando desde las CITE, este esfuerzo por diversificación productiva regional, impactando en las zonas más pobres del país.
“El ITP es una entidad en crecimiento, que está llenando el vacío del Estado, a nivel regional no hay ninguna entidad que trate de articular las cadenas de valor para insertar a los pequeños productores.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de la Producción prepara cambios en ITP e Innóvate Perú
Cada uno está por su lado, junto con los CITE”, expresó.
“Es como cambiar al maestro de obra en plena construcción”, expresó Ghezzi, quien remarca que el difícil conseguir a un profesional del nivel de Sergio Rodríguez, frente al cambio que se plantea.
E exministro de Produce mencionó que, en estos momentos se vienen trabajando varios proyectos en desarrollo con cadenas productivas como la palta, el jengibre, la trucha, articulando diferentes entidades a nivel territorial.
“Es la diversificación productiva regional, es como las Mesas Ejecutivas, pero en otra escala, más regional. No se trata de cambiar a un conductor, ya que es un proyecto en construcción, realizar un cambio sería debilitar al ITP”, indicó.
Modelo de Tractores
Uno de los trabajos que desarrolla el ITP, a través de los CITE es por ejemplo lo realizado en Moquegua.
En ese caso se analizó que tras la construcción de la mina Quellaveco, el nivel de empleo se reduciría de 15,000 a menos de 8,000 en su etapa de producción.
LEA MÁS: Segunda temporada de pesca de anchoveta termina el sábado, informó Produce
“Lo que se requiere en Moquegua no solo es minería, sino de otras cadenas de valor. Ello permitió trabajar con Westfalia, -empresa que exporta palta- para el desarrollo de pequeños productores, para absorber en parte la mano de obra que deje la etapa de construcción de la minera”, indicó.
El exministro detalla que muchas veces se piensa en cambiar la ley, o al responsable o dar más presupuesto, pero el trabajo realizado en el ITP es de “largo aliento”, dado que no solo es articular, sino ver el tema de título de propiedad, calidad de suelos, diseños de riego, como ocurre en este caso, y articular con AgroIdeas o ProCompite.
En este caso, remarca que muchas veces solo se piensa en asignar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y dar más presupuesto.
“Es un trabajo muy intenso contar con una empresa tractora”, sostiene Ghezzi, haciendo referencia al caso de Wesfalia que articula la producción y exportación de palta con los pequeños y medianos productores.
LEA MÁS: ¿Todos los vehículos ahora se encuentran sujetos al impuesto vehicular?
Pero no solo se trata de la palta, comenta Piero Ghezzi, sino de otras cadenas productivas en las que vienen trabajando desde el ITP como el CITE Trujillo, de cuero y calzado para generar nuevas oportunidades en la calidad de los productos.
Otras cadenas son la trucha en Puno, el jengibre y yacón en la selva peruana; lo forestal en Pucallpa, entre otras.
“No se trata de un trabajo de corto plazo, sino de largo plazo. En Israel se ha dado un cambio en 20 años, pero queremos que en Perú se haga de inmediato. No se puede borrar en horas los avances en la diversificación productiva territorial”, indicó.
Cambio en el chip
Un cambio que se ha dado desde el 2019, con la administración actual, es que el ITP estaba enfocado a la innovación sobre la merma de los productos, por ejemplo, en la palta.
Así, los proyectos iban por hacer aceite de palta u otro producto.
LEA MÁS: Nueva controversia en concurso del Pisco en Chile: Indecopi investigará participación peruana
Sin embargo, el énfasis era como lograr que el productor de palta tenga la menor cantidad de merma, porque no se va a dedicar a hacer aceite de palta, dado que para ello requiere de una escala mucho mayor.
Entonces, el trabajo el ITP -a través de los CITE- ha sido cómo mejorar el campo y buscar una articulación con la cadena de valor que lo haga sostenible.
No solo se trata de un cambio en la forma de trabajo, sino en la expansión de los CITE a nivel nacional, al que han incorporado 14 CITE adicionales.