Argentina parece enfrentar una nueva crisis frente al dólar. (Foto: AFP)
Argentina parece enfrentar una nueva crisis frente al dólar. (Foto: AFP)

(AFP y Reuters) La corrida cambiaria se acentuó en este lunes al caer el peso 6.16% a 25.50 por en la apertura de las operaciones, según las pizarras de los bancos.

La huida hacia la moneda estadounidense se registra en la víspera del 'Supermartes', día en que vencen unos 650,000 millones de pesos en Letras del Banco Central (Lebacs); unos 25,000 millones de dólares al cambio de este lunes.

La devaluación acumulada en 45 días es de 19%, una de las mayores de la última década y no pudo ser contenida pese a que el vendió reservas y elevó las tasas hasta 40% para defender la moneda.

La crisis se inició cuando los inversionistas financieros de corto plazo comenzaron a liquidar sus Lebacs y escaparse hacia el dólar, en el marco de una crisis de confianza luego de que el gobierno del presidente tuvo que suspender sus emisiones de deuda en el mercado internacional.

El gobierno confía en que el martes la autoridad monetaria pueda controlar en parte la huida si bancos y entidades oficiales renuevan sus Lebacs. Analistas estiman que se ofrecerá una tasa de 50% para que los inversores permanezcan en moneda nacional y no se vuelquen al dólar.

El BCRA y las consultoras privadas calculan que la fuga de capitales se ubicó en cerca de 35,000 millones de dólares en 2017, por ahorro de divisas fuera del sistema bancario, gastos de turismo, salida del país de fondos de inversión, pagos de intereses de la deuda y déficit comercial.

Macri ha recibido un respaldo político de la directora-gerente del , Christine Lagarde, para negociar en unas seis semanas un crédito stand by, por un monto aún no revelado oficialmente.

La prensa local sostiene que precisa al menos unos US$ 30,000 millones, pero economistas afirman que también serán necesarios salvavidas del , y .

sufre de un récord que las consultoras ubican para este año por arriba de los 10,000 millones de dólares. El déficit fiscal es de casi cuatro puntos del producto interno bruto. Las necesidades financieras anuales alcanzan a unos 30,000 millones de dólares, según datos del presupuesto.

Inflación
​La inflación de Argentina se habría acelerado un 2.6% en abril, debido principalmente a incrementos en tarifas públicas y transporte, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados añadieron que debido a los recientes vaivenes de los mercados locales la inflación anual podría alcanzar los mismos valores del año previo o incluso superarlos.

Las estimaciones entre seis analistas locales y uno extranjero reflejaron un incremento de un 2.6% para la mediana del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al cuarto mes del año.

"A diferencia de marzo, en abril incidieron con fuerza los precios regulados", mientras que los aumentos en tarifas y en transporte también influyeron en el IPC de abril, afirmó la consultora Ecolatina.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 2.2% y una máxima de 2.9%.

"Dado el fuerte incremento del tipo de cambio de las últimas semanas la meta (del Gobierno) del 15% (de inflación) en 2018 es inviable", y "en mayo difícilmente la inflación sea inferior a la de abril", dijo la consultora Invenómica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del IPC del cuarto mes del año el martes por la tarde.