Lima, (Reuters).- La cosecha de café peruano aumentaría el próximo año en un 25%, a 7.5 millones de quintales, frente a la producción de este año, debido a una prevista mejor siembra del grano, dijo el lunes el gremio local de empresas más importante del sector.
La Junta Nacional de Café prevé que el país andino cerrará este año con una producción de 6 millones de quintales de café, un alza igualmente del 25% respecto al 2015, mientras se recupera de los efectos negativos del clima y una plaga en años anteriores.
"En todos los valles se ha reportado una linda floración, una señal auspiciosa de una buena producción, solo falta que el clima nos ayude. De ser así, podríamos llegar a los 7 millones y medio de quintales. Y eso significa que el próximo año tengamos más café y condiciones de vender", dijo en un comunicado el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.
La cosecha de café de Perú comienza generalmente en abril y termina en octubre, cuando los tostadores buscan el grano a la par de una reducción de la oferta en Centroamérica.
Perú es el octavo mayor productor mundial de café, aunque sus niveles de suministro son mucho menores que los de sus vecinos Brasil y Colombia, los mayores de América del Sur.
El país es sin embargo un gran exportador global de granos orgánicos o especiales, como el "Tunki", considerado por su sabor y aroma como uno de los mejores del planeta.