La economía peruana está en riesgo de caer en un periodo recesivo en el segundo trimestre del año. Y es que en la medición trimestral consecutiva se observa una caída de la producción tanto en el primero como en el segundo trimestre del año.
El economista, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explicó que en el crecimiento trimestral desestacionalizado, que es el que mide un trimestre con el resultado del previo, es donde se observa un retroceso hasta el mes de junio.
Las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que en el primer trimestre del año el PBI cayó 1.7% respecto del resultado del cuarto trimestre del 2021.
Con los resultados que se tienen hasta la fecha, en Phase Consultores estiman que en el segundo trimestre la caída del PBI, respecto del resultado de los tres primeros meses del año, sería de 1.2%.
Una economía entra en recesión cuando el PBI cae por dos trimestres consecutivos. “Estamos frente a una recesión técnica”, afirmó Odar.
Economía débil
El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, también coincide que en el segundo trimestre habrá una contracción de la economía respecto de los tres primeros meses del año.
Entre las razones de la caída de la economía en este trimestre, el exministro explica que la paralización de las actividades mineras por las protestas son las que más pasarán factura. A ello se suma la debilidad de la inversión, tanto privada como pública, además de que el sector externo empieza a perder dinamismo.
Si bien en este momento solo se ve una debilidad de la economía en el primer semestre del año y no se espera una extensión de la recesión a la segunda parte del 2022, Thorne advierte que si se da una crisis política y se agudizan los problemas globales, podría darse una nueva desaceleración.
“En el crecimiento año con año, en mayo se va a bajar de casi 3.5% a 2% y ese será el primer indicador, libre de los efectos de base, que mostrará una economía muy debilitada y coqueteando con la recesión”, afirmó el exministro.
Además refirió que otra forma de ver la recesión es cuando dos mercados o más dejan de operar. En el Perú estos sectores claves son los mercados laboral y financiero.
Habría un dinamismo del consumo
Tanto Thorne como Odar coincidieron que en lo que resta del año, es el consumo privado el que ayudaría a sostener la actividad económica.
Esto, como producto de la inyección de recursos que se retirarán de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y la compensación de tiempo de servicios (CTS).
Sin embargo, Thorne refirió que este impulso beneficia principalmente a los trabajadores de ingresos más altos, que son quienes tiene actualmente estos recursos en sus cuentas respectivas, situación que no sucede con la población más pobre, que es la que viene siendo golpeada por la inflación que afecta al país.