"La ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero afectó el abastecimiento de mercaderías, la operatividad de unidades mineras, la infraestructura de transporte, la actividad de restaurantes, así como a los subsectores agua, electricidad y comunicaciones al afectarse una serie de antenas de transmisión en diversas zonas del país", señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En marzo del año 2017, la producción nacional creció en 0.71% y acumuló 92 meses con resultados positivos, con ello la actividad productiva en el primer trimestre del año aumentó en 2.08% y en términos anualizados en 3.34%; sostuvo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

El resultado de marzo de 2017, contribuyó principalmente la mayor producción de los sectores: telecomunicaciones, manufactura, pesca, y transporte y mensajería; en tanto disminuyó la producción del sector agropecuario, minería e hidrocarburos, construcción y comercio.

Efectos del Niño CosteroEn marzo el sector agropecuario disminuyó en 2.55% por los menores volúmenes producidos por el subsector agrícola (-6.72%); en tanto el subsector pecuario presentó resultados positivos (3.47%).

Impulso pesqueroEn el mes de análisis, la producción del sector Pesca se incrementó en 37.29% respecto a marzo de 2016. Este resultado se sustentó en la mayor captura de especies para consumo humano directo (25.42%), destinado principalmente a congelado (112.63%); mientras que disminuyó la pesca de especies para enlatado (-6.9%), consumo en estado fresco (-13.8%) y curado (-24.6%).

También, contribuyó la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto proveniente de la zona sur del país, al registrarse 59,737 toneladas en marzo de este año, frente a la nula captura en marzo de 2016.

Por su parte, minería e hidrocarburos disminuyó en 2.70% en comparación con similar mes del año anterior. Este resultado se explicó por la menor producción de los subsectores minero metálico (-2.70%) e hidrocarburos (-2.75%).

En el subsector hidrocarburos, se contrajo la producción de gas natural (-7.4%) y líquidos de gas natural (-5.8%); sin embargo, aumentó la producción de petróleo crudo (9.2%) por el reinicio de actividades de explotación de este carburante.

Otro sector que registró un importante crecimiento fue el de manufactura que se incrementó en 1.76% por efecto del comportamiento positivo tanto del subsector fabril primario (5.13%) como del subsector fabril no primario (0.74%).

Al tercer mes del año, la producción de Electricidad, Gas y Agua decreció en -0.74% asociada a la menor producción del subsector gas (-22.69%) y agua (-8.318%); sin embargo, el subsector electricidad creció en 0.80% por la mayor producción de las empresas de generación como Fenix Power, Termoselva, Egesur, Chinango S.A.C. y Egemsa.

Del mismo modo, el sector Construcción disminuyó -3.81% sustentado en el menor consumo interno de cemento (-5.66%), que no pudo ser atenuado por la mayor inversión en obras públicas (2.36%).

El sector alojamiento y restaurantes decreció en 1.25% por el resultado negativo del subsector alojamiento (-4.58%) y el subsector restaurantes (-0.79%) debido a la menor actividad reportada en restaurantes turísticos, cevicherías, chifas, restaurantes, carnes y parrillas, pollerías, entre otros debido a los efectos del Fenómeno de El Niño costero; sin embargo, aumentaron los servicios de comida de concesionarios de alimentos.