El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, aseguró que su agrupación política espera lograr respaldo del resto de bancadas en el debate que se llevará a cabo en el pleno de hoy para tratar las propuestas pendientes de ser aprobadas en el Congreso sobre la habilitación de retiros de fondos de la ONP.
“Espero que sí (haya consenso entre bancadas). Creo que el Congreso es suficientemente maduro y responsable para llegar a una propuesta razonable”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.
El congresista, que también es miembro de la Comisión de Economía, señaló que la iniciativa que respalda Acción Popular de colocar un tope de hasta dos remuneraciones mínimas vitales (S/ 1,860) es mucho más viable que la otra alternativa que defienden otras agrupaciones como Podemos Perú, Frepap y Unión por el Perú con un máximo de hasta 1 UIT (S/ 4,300).
“Estamos tratando de hacer un consenso con las demás bancadas para proponer dos remuneraciones mínimas vitales. Creo que es mucho más coherente y técnica para poderla sustentar porque acá el tema es no romper el equilibrio fiscal en los próximos días”, aseguró.
Según estimó Burga, el tope de 2 RMV significaría un desembolso de más o menos S/ 5,500 millones mientras que el máximo de 1 UIT sería un equivalente a unos S/ 18,000 millones
“Lo importante es que cada dictamen que se presente hoy debe tener el sustento técnico y saber de dónde van a salir los recursos para pagarlos. Lo primero es reconocer la deuda social con 2,5 millones de peruanos y creo que nadie en su sano juicio está en contra de darles un beneficio económico a las personas que están en la ONP”, manifestó el portavoz alterno de Acción Popular.
Ricardo Burga concluyó asegurando que hay maneras de evitar que la iniciativa que sea aprobada por el Parlamento sea declarada inconstitucional en caso el Ejecutivo presente una demanda ante el Tribunal Constitucional.
“El propio Ejecutivo ya reconoció que hay que cubrir una necesidad real y tangible. El Congreso también está facultado a poder ver y determinar estos montos vía bono, vía un reintegro extraordinario. Hay formas para no ser declarado inconstitucional. Desde el momento que el Ejecutivo ya reconoció que va a dar el bono, el Congreso puede darlo con montos realistas”, aseguró.
El pleno del Congreso fue programado este fin de semana luego que el vienes las bancadas no lograran un consenso para aprobar un solo proyecto que permita que los pensionistas de la ONP retiren fondos el pasado viernes 21. Esto, a pesar de que el Ejecutivo ha propuesto el pago de un beneficio por un valor total de hasta S/ 1.300 millones, cifra que no ha sido considerada como suficiente en el Legislativo.