La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió “consecuencias” si el Congreso insiste en privar a la Sunat del acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión tributaria; en el marco del proceso de adhesión del Perú al organismo.
“Estamos un poco preocupados sobre esta propuesta de cambiar el acceso a la información financiera de parte de la Sunat, ya que forma parte de los estándares tributarios del foro global. Sería un paso atrás cambiar el acceso a esa información”, indicó la directora adjunta del centro de política y admin tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, en diálogo con RPP.
La ejecutiva explicó que el proceso de adhesión de Perú a la OCDE depende del cumplimiento de ciertos estándares internacionales por parte del país.
“Perú hizo un compromiso a países miembros del foro global de hacer ese tipo de intercambio de información. Este cambio constitucional podría prevenir ese tipo de intercambio”, apuntó.
“[El acceso de Sunat al secreto bancario] es uno de los estándares más importantes en el campo tributario. [si se limita] Tendría unas consecuencias muy fundamentales”, agregó.
El viernes pasado esta propuesta de reforma no logró ser aprobada en segunda votación en el Pleno del Congreso de la República. No obstante, se ha presentado un recurso de reconsideración que será votado la próxima semana.