La ministra de la Producción, Rocío Barrios anunció que el Gobierno está planteando cambios al programa de Reactiva Perú, que es el mecanismo de crédito con garantía del Estado.
El objetivo es redirigir el plan de garantías para beneficiar a las micro y pequeñas empresas (mypes), en el marco de la reactivación económica ante la crisis del coronavirus.
“Estaremos discutiendo la mejora en estos días y se estará publicando porque el interés es que los recursos lleguen a las mypes que más lo necesitan”, señaló la ministra en diálogo con Agenda Política.
El plan busca facilitar liquidez a las empresas afectadas por la pandemia del COVID-19, a través de un paquete de garantías por S/ 30,000 millones.
Mediante diversas subastas, las entidades financieras participan por las garantías, con la condición de trasladar créditos entre sus clientes a tasas preferenciales.
No obstante, según el titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, este beneficio no se está distribuyendo de manera homogénea, en perjuicio de los pequeños empresarios.
“Cuando se ha dado los primeros S/ 30,000 millones a la banca, no se ha sentido porque la banca solo trabaja en un 7% con las pymes”, apuntó en el mismo programa.
“Donde se tiene que sentir es en cajas rurales, municipales, edipymes, cooperativas supervisadas. Ahí es donde se tiene que trabajar”, añadió.