Con el objetivo de ayudar a los agricultores afectados por El Niño Costero, el Gobierno presentó el proyecto de ley N° 1219/2016-PE, el cual propone pagar toda o parte de sus deudas con las diversas entidades financieras.

Así, el proyecto dispone la creación del Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES), el cual beneficiará a los agricultores afectados en zonas declaradas en estado de emergencia.

El RAES dará beneficios solo a quienes tengan un saldo deudor por hasta S/ 20,250 (5 UIT).

El programa dará un bono de descuento único por hasta S/ 6,075 (1.5 UIT). Es decir, quienes tengan deudas hasta por este monto, serán canceladas en su totalidad.

Quienes tengan deudas de hasta S/ 12,150 (3 UIT), luego de descontar el bono de 1.5 UIT, al saldo de la deuda se le aplicará un bono adicional de descuento del 80% sobre los intereses, moras y demás gastos (este descuento no aplicará a la deuda del capital).

Asimismo, quienes tengan deudas de hasta S/ 20,250 (5 UIT), tras descontar el bono de 1.5 UIT, al saldo de la deuda se le aplicará un bono adicional de descuento del 50% sobre los intereses, moras y demás gastos (tampoco se aplicará sobre la deuda del capital).

El saldo de la deuda que resulte luego de la aplicación de estos bonos "se refinanciará con intereses", subraya el proyecto de ley.

Para cubrir los gastos de este programa, el proyecto autoriza al Ministerio de Economía a transferir S/ 20 millones a Agrobanco, entidad que administrará el RAES.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El proyecto también dispone la extinción de las deudas vigentes del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) y para ello se destinan S/ 3 millones adicionales al Agrobanco.

Para conocer el texto íntegro del proyecto de ley puede hacer click en .

Debate en el CongresoEl proyecto de ley fue ingresado al Parlamento esta semana y se espera que su debate se realice en los próximos días.

Cabe anotar que hace dos semanas el Pleno debatió un proyecto presentado por la cédula parlamentaria aprista, el cual proponía incorporar a los agricultores afectados por El Niño Costero al programa del PREDA. Aquel proyecto proponía pagar hasta S/ 15,000 de cada una de las deudas, siempre que el monto de capital de la deuda contraída no excediera los S/ 50,000.

En aquella ocasión, el debate en el Pleno no llegó a votación, pues se propuso esperar a que llegue la propuesta del Ejecutivo. Y ahora que ya se tienen los dos proyectos, el Congreso decidirá a cuál respaldará.