El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Nicanor Boluarte Zegarra, inauguró la XXXVIII Semana del Empleo Descentralizada en Tumbes, donde se ofrece más de 500 puestos de trabajo a la población vulnerable en 15 empresas de la región.
Boluarte señaló que esta es la primera feria laboral que realiza el MTPE este año al interior del país y está previsto desarrollar más Semanas del Empleo en diferentes ciudades, entre ellas Áncash, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Moquegua.
Asimismo, manifestó que durante los días que dure la feria (28 y 29 de enero) se brindará a la población los servicios de la bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo y entrega del Certificado Único Laboral, documento que solicitan las empresas para postular a un empleo.
[Lea también: El 68% de los empleadores no consigue profesionales con competencias específicas, según el MTPE ]
Remarcó que los jóvenes también se beneficiarán con orientación vocacional e información sobre las carreras profesionales y técnicas mejores pagadas en el mercado laboral, a través del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio) y el Observatorio Ponte en Carrera, los cuales contribuirán a una mejor toma de decisión sobre su futuro profesional.
El viceministro recordó que cerca de 68,700 personas han participado en las 37 Semanas del Empleo que se han desarrollado desde el 2012 a diciembre del 2015.
Durante la ceremonia de inauguración, Boluarte entregó certificados de competencias laborales a 220 personas dedicadas al sector construcción, que fueron evaluadas en convenio con Sencico, a través del programa Impulsa Perú.
Además, anunció el lanzamiento de 75 vacantes para cursos de capacitación laboral del programa Jóvenes Productivos.
Empleo temporalEn otro momento, el viceministro Nicanor Boluarte colocó la primera piedra de la obra de mejoramiento vial urbano en el asentamiento humano Nuevo Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, que demanda una inversión de más de 365 mil soles y genera 49 empleos temporales para los pobladores de la zona.
Finalmente, resaltó que este proyecto se desarrollará con aporte del programa Trabaja Perú, cuyo objetivo es generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad, incrementando los ingresos y mejorando la empleabilidad de la población en condición de pobreza y pobreza extrema.