Durante el periodo de agosto 2011 – octubre 2014, el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú benefició a más de 3,200 personas, en su mayoría mujeres, en la región Arequipa.
Ello fue posible a través de la ejecución de 87 proyectos de inversión pública intensivos en el uso de mano de obra no calificada, con una inversión de S/. 7.3 millones, informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.
El titular del MTPE participó en la ceremonia de inauguración de 02 proyectos en el distrito de Sachaca, provincia de Arequipa, que generaron 74 empleos temporales, y en los que se invirtió más de S/. 232,000.
Dichos proyectos consistieron en la creación de graderías en los pueblos jóvenes "Siete de junio" y "23 de junio", del distrito de Sachaca.
"Estas dos obras en Sachaca permitieron mejorar la calidad de vida de las familias más pobres de esta provincia. Ahora cuentan con mejor infraestructura vial y han mejorado su ornato. Estos proyectos se hicieron realidad gracias al esfuerzo y empeño de madres, padres, jóvenes y personas con discapacidad" indicó el Ministro.
Durante el presente año, el programa Trabaja Perú invirtió en la región Arequipa aproximadamente S/. 3 millones en el área urbana y rural con población en pobreza y extrema pobreza, lo cual hizo posible la generación de 472 empleos temporales y el cofinanciamiento de 12 proyectos de infraestructura básica social intensivos en mano de obra no calificada.
Horas antes, el ministro Otárola presidió la clausura de cursos de 610 beneficiarios del Programa de Empleo Juvenil "Jóvenes a la Obra" que culminaron su capacitación.
Estos cursos fueron diseñados para la formación de operadores de producción industrial, ayudantes técnico electricista, consultores comerciales, auxiliares de caldearía y soldadura, asistentes de cocina y asistentes de caja venta, entre otros oficios de alta demanda laboral, según informó el MTPE.
Los jóvenes fueron capacitados por la Universidad Nacional San Agustín, el IST La Recoleta y el CETPRO José Olaya. En Arequipa, el presupuesto ejecutado por el Programa, desde agosto del 2011 hasta octubre del 2014, ascendió a S/. 3'368,000, beneficiándose a 3,244 jóvenes.
El programa cuenta con dos líneas de acción: capacitación técnica para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo, las cuales son brindadas por parte de instituciones de reconocido prestigio.