Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es una deuda pendiente la tarea de dotar de conectividad a la selva del Perú.
Por ello, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, anunció que este año el Estado declarará la viabilidad del proyecto regional de banda ancha que llevará fibra óptica a las localidades rurales y más alejadas de la región Loreto.
La viceministra hizo este anuncio durante la 32 Reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP I), dedicado a Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), órgano asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“En la región nos ven con mucho interés en el tema de la expansión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Tenemos algunos proyectos regionales cerca de ser inaugurados y varios otros están en implementación. Nuestra gran deuda es con la selva. Hacia allá tenemos que dirigir la conectividad y estamos camino a declarar viable ese proyecto, el cual deberá preservar el medio ambiente”, dijo.
Nakagawa mencionó que se está evaluando llevar la fibra óptica a la selva a través de una red sub fluvial o por una que se adicione al Oleoducto Norperuano.
La cita, en la que participan representantes de los países miembros de la OEA y de la industria de las Telecomunicaciones e Internet, tiene como objetivo promover el debate, la cooperación y la coordinación regional sobre políticas, desarrollo y normatividad de las Telecomunicaciones y las TIC, con miras a mejorar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental en las Américas, y a contribuir con la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
Impulso a la conectividad
"Como país, venimos impulsando la conectividad a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, lo cual nos está dejando una experiencia valiosa que ponemos a disposición de todos los países. No solo ha crecido la red implementada por el Estado en las regiones, también se ha generado un efecto positivo en las operadoras privadas, las cuales han empezado a invertir en redes de fibra óptica", afirmó la viceministra.
Según la funcionaria, las telecomunicaciones y las TIC contribuyen a la competitividad del país, y tienen impacto transversal en la economía, educación, salud, seguridad, producción, agricultura, entre otros sectores.
“Por ello se requiere adoptar medidas para acelerar su adopción y uso, lo cual disminuirá la brecha digital”, explicó.
Perú ejerce la presidencia del CCP I en el período 2018 - 2021. Así se acordó en la Sétima Asamblea Ordinaria de la CITEL, celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 15 de marzo de este año.
"Tenemos como objetivo constituir a la CITEL como un nuevo e innovado espacio técnico de integración natural de los países de las Américas, y de diseño de políticas y buenas prácticas que puedan ser compartidas. La CITEL debe tener el liderazgo no solo en infraestructura de Telecomunicaciones, también en temas tan importantes como los referidos a las TIC, y a la transparencia y prácticas anticorrupción", indicó Nakagawa.
Servicio a la ciudadanía
La viceministra explicó que las telecomunicaciones y las TIC están cambiando las formas en las que hacemos las cosas, en cómo nos relacionamos y hacemos negocios.
“Debemos ver a las Telecomunicaciones y TIC no como un fin en sí mismo, sino como medios para lograr el desarrollo y el bienestar social, con un enfoque en el servicio al ciudadano", dijo Nakagawa.
En ese contexto, la reunión también busca fomentar la innovación y la competencia, e identificar estrategias integrales y mecanismos de financiación para mejorar la conectividad y el acceso a las redes en zonas rurales.
Asimismo, se debatirá sobre los derechos de los usuarios, roaming internacional, calidad del servicio, fraude y prácticas antirreglamentarias.