El Ministerio de Salud (Minsa) está dispuesto a poner el pie en el acelerador en la aprobación del reglamento de la ley que permite la venta de cannabis medicinal en el Perú.
Según la ministra de Salud, Zulema Tomás, el reglamento está aún siendo elaborado por una comisión técnica y les ha pedido que "sí o sí" lo terminen durante esta semana para luego proceder a "sociabilizarlo".
"La comisión ya ha elaborado este reglamento, ahora tenemos que publicarlo para que puedan haber aportes y dependiendo de eso en esta semana, que serán dos o tres días, podamos ver la reglamentación", dijo.
En diálogo con RPP Noticias, manifestó que el reglamento debería estar aprobado "en no más de dos semanas" para que los peruanos puedan comprar el cannabis y usarlo en sus tratamientos médicos.
"Soy anestesióloga y hago tratamientos de dolor, tengo más de 30 años, y en el Hospital Almenara a los pacientes con cáncer, hubo un tiempo entre 1994 y 1996, se les dieron tratamientos (con cannabis) para disipar el dolor y la angustia que tiene un paciente con cáncer", anotó.
Adelantó que este reglamento permitirá que el cannabis medicinal se use en todos los hospitales del Perú.
Cero corrupción
Consultada por las denuncias de médicos de hospitales públicos que abandonan sus labores para atender en clínicas privadas, indicó que su gestión se caracterizará por ser de "cero corrupción y transparencia total".
"Definitivamente, no vamos nosotros a avalar ningún acto de corrupción, de ninguna índole y menos de profesional médico", añadió.
Agregó que desde el Minsa se ha ordenado "supervisar y controlar" al personal médico por parte del director de cada establecimiento hospitalario en el país.