Al cabo de reuniones que sostuvo las últimas semanas con gremios y empresas vinculados a la actividad minera, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, afirmó que “todas las empresas (mineras) están contentas, hasta ahora”, según entrevista que dio a conocer Bloomberg.
Merino afirmó que todos (empresas y sector) están de acuerdo en que los proyectos deben tener una nueva cara social, y que necesitan un nuevo pacto.
Dijo que una señal de confianza es que algunas empresas acaban de pagar impuestos atrasados, en referencia a los pagos de deudas tributarias realizadas recientemente por parte de Buenaventura (S/2,134 millones) y Cerro Verde (S/1,041 millones), y señaló que “no estamos en cuestiones ideológicas; estamos generando consenso”.
Mediador
Remarcó que el mensaje para las empresas del sector es que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) garantizará reglas claras y actuará como mediador y facilitador para agilizar la maraña burocrática, e impulsando a la industria “para que las cosas se hagan bien y no seamos un obstáculo”.
Así, precisó que, de la cartera de proyectos (que comprende 46 iniciativas para la construcción de minas por US$56,158 millones de inversión) en diversas etapas, el Gobierno tiene la intención de enfocarse primero en aquellos que están por comenzar.
Según el último reporte del Minem, existen diez proyectos cuya puesta en marcha está prevista entre el 2022 y el 2024, por US$ 10,533 millones, entre ellos los más inmediatos son Ampliación Toromocho, Quellaveco y Ampliación Santa María, actualmente en construcción.
Trabados
Merino añadió que también tienen la intención de liberar a los proyectos que están atrapados en la burocracia, y que el mejor camino a seguir es directo, con intercambio de información, para que no haya distorsiones.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el proyecto Tía María, el ministro dijo que su trabajo era entregar el programa al presidente Pedro Castillo, recordando que éste se opone a ese proyecto.
“El presidente ya lo dijo: los proyectos con rentabilidad social van, los que no tienen rentabilidad social simplemente no”, insistió.
En otro momento, observó que el Estado podría jugar un papel más activo en sectores estratégicos e incluso podría ser accionista de algunos proyectos, aunque remarcó que la prioridad es poner en orden los procesos y solicitudes (de empresas mineras) que languidecen por más de un año.
Mineras
No obstante lo declarado por el ministro, la SNMPE indicó que en el tema tributario, lamentablemente, el MEF hasta ahora no ha dado detalles de cuáles son los planes respecto al cambio tributario que anunció este Gobierno para el sector minero.
PARA RECORDAR
Reuniones. En las últimas semanas, el ministro Merino inició reuniones con gremios del sector mineroenergético. Primero lo hizo con la SNMPE y con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. También se reunió con empresas mineras chinas que operan en el país, entre ellas MMG, que opera Las Bambas, y con Roque Benavides, presidente de Buenaventura.