El Ministerio del Interior (Mininter) informó a la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) que es imposible atender la urgencia de brindar mayor resguardo en las zonas del puerto de Callao, en donde se vienen produciendo robos a los camiones de carga con mercancías diversas.
Hace una semanas el gremio denunció una serie de robos de carga en el puerto del Callao y exigió la renovación del convenio entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para garantizar la seguridad.
Al respecto, el presidente de Asppor, Favio León Lecca, informó que según la entidad estatal, la razón de la inacción es que el convenio de seguridad entre el MTC y la cartera del Interior no podrá renovarse por lo menos hasta dentro de dos meses, por razones que se atribuyen a la naturaleza del “protocolo o flujo natural de coordinación” entre ambos ministerios.
De este modo, recién se resolverá el tema en el mes de junio.
“Ante tal respuesta, Asppor ha planteado a las autoridades policiales que se proceda a una dotación temporal y extraordinaria de efectivos de las regiones para paliar esta crisis de seguridad en el Callao”, dijo.
León denunció que hace pocos días otro camión de un operador logístico fue asaltado en la avenida Néstor Gambetta, cuando 5 sujetos, cerca de las 3 de la mañana, se subieron a la unidad a la fuerza y exigieron a su conductora entregarles dinero. Al negarse, ella sufrió el robo de sus pertenencias.
“Esperamos ser atendidos porque no podemos asumir con simpleza que el Estado no funcione correctamente, aun cuando los privados pagamos impuestos que también sirven para recibir la seguridad policial como servicio público”, apuntó.