Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. (Foto: GEC)
Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. (Foto: GEC)

La suspensión de la licencia de construcción otorgada a Southern Perú para ejecutar el proyecto cuprífero Tía María obedeció a una decisión autónoma del Consejo de Minería, afirmó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

"Es una decisión de oficio, que ha tomado el Consejo de minería, está dentro de su marco normativo. Fue autónoma y unánime: recibió cinco votos a favor", indicó en entrevista con RPP, al preguntarle sobre si el presidente Vizcarra aprobó esta medida.

Señaló, además, que la decisión ya fue notificada a la Dirección General de Minería, y “será notificada a la empresa, las autoridades y colectivos sociales que presentaron recursos de revisión ante el consejo”. Ísmodes señaló que este recurso es transitorio y permanecerá hasta que se conozca la decisión final del Consejo de Minería, que debería conocerse dentro tres o cuatro meses.

La aprobación de la licencia, hace varias semanas, generó diversas manifestaciones en contra por parte de la población del Valle del Tambo, quienes iniciaron un paro indefinido el pasado lunes 5 de agosto exigiendo la cancelación de la licencia.

Exigían la cancelación de la licencia de la minera. El lunes, Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa, apuntó en Canal N que el presidente Vizcarra le había planteado un plazo de 14 días en donde se podría anular el documento.

Sobre las inversiones mineras, Ísmodes remarcó que “el sector minero debe comprender que es un trámite de licencia y siempre hay la posibilidad de que terceros puedan presentar un recurso de revisión”.