El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para desarrollar estudios especializados en pasivos ambientales mineros y minas abandonadas que necesiten intervención subsidiaria del Estado.
Dicho convenio permitirá que los profesionales de ambas entidades intercambien conocimientos y metodologías que contribuyan en la realización de estudios geoquímicos, mineralógicos, geológicos, hidrogeológicos y otros, que sean necesarios para fortalecer la gestión del subsector minero.
De este modo, el Minem proporcionará información de las áreas que requieren intervención del Estado, donde se realizarán estudios materia del presente convenio, además de promover los estudios necesarios para realizar una adecuada gestión de las áreas a ser intervenidas por el Estado, en línea con el Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Minero Energético.
LEA TAMBIÉN: ¿Te llaman varias veces al día y nadie responde? se acerca el fin de esta práctica
Por su lado, el Ingemmet llevará a cabo estudios geoquímicos, mineralógicos, geológicos, hidrogeológicos y otros, los cuales incluyan el procesamiento e interpretación de datos de campo, análisis geoquímicos, de difracción de rayos X y de espectrometría, para que de igual modo el Estado pueda participar con subsidios.
Este convenio tendrá una vigencia de 5 años, contados a partir del día siguiente de su suscripción y podrá ser renovado de mutuo acuerdo, previa evaluación de las partes, mediante la firma de la adenda respectiva. Caber resalta que no generará costo al Minem ni al Ingemmet.
El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Minas, Jaime César Chávez Riva Gálvez en representación del Minem, y el presidente ejecutivo del Ingemmet, Henry Luna Córdova.
LEA TAMBIÉN: Entrevista: Luz del Sur invertirá en innovación y busca crecer con centrales renovables a mediano plazo
Durante este acto, el viceministro de Minas fue representado por Vilmar Ojeda Zevallos, director encargado de la Dirección General de Minería, con la participación de altas autoridades de ambas instituciones.