Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

.- En el Perú la brecha de infraestructura en educación es tal que actualmente cerca de 7,500 colegios requieren ser sustituidos completamente por falta de mantenimiento, afirmó el , Jaime Saavedra.

De acuerdo con Saavedra en el Perú existen 50,000 locales escolares, de los cuales el 15% requieren sustitución completa y un 56%, rehabilitación. "Casi un 70% de nuestras escuelas requieren una intervención importante", dijo.

Durante su presentación el pleno del Congreso, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) afirmó que a pesar de estas cifras se vienen haciendo esfuerzos para cerrar la brecha de infraestructura. Entre el 2013 y 2014 la inversión para este objetivo fue de S/. 3,000 millones.

Reiteró que el déficit que infraestructura educativa llega a más del 10% del PBI, es decir unos S/. 63,000 millones, cifra que se está reduciendo un poco, pero a este ritmo nos vamos a demorar 20 años en cerrar la brecha.

"Esta brecha la tenemos porque los colegios se inauguran y después nos olvidamos mantenerlos. No gastamos nada o gastamos muy poco en cubrir la depreciación de nuestras escuelas", precisó.

Para el 2015, el Minedu planea invertir S/. 1,700 millones en infraestructura educativa. Además se transferirá a los directores S/. 350 millones para que puedan usarlos en el mantenimiento de sus colegios.