Eduardo Ferreyros

El ministro de Comercio Exterior y Turismo acaba de lograr el cierre del acuerdo con 11 economías del Pacífico, el anteriormente conocido TPP (Trans-Pacific Partnership), y que ahora se denomina Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP o TPP-11).

De esta manera, comentó que una de las ventajas sería el acuerdo logrado con , que no es una economía muy abierta sobre todo por sus productos agrícolas.

Japón no es una economía muy abierta y no tiene muchos acuerdos comerciales. Hace unos años empezó. Ellos entran tarde al TPP, que empezó con 7 países y terminamos 12. Ahora que Japón entra vamos a tener un acceso al mercado japonés inmediato del 83% de todas las partidas arancelarias y el resto en plazos de 5 a 10 años, inclusive agrícolas”, señaló el titular del en RPP Noticias.

Controversias
Entre los asuntos controversiales que han salido del acuerdo, están: “Primero, la protección de datos de prueba para productos biológicos, que Perú había conseguido moratoria de 10 años para aplicarla, pero se utilizaba como argumento que iba contra la salud pública”, indicó.

El segundo asunto eran las demoras de entrega de patentes por parte de un país, cuya demora era era compensada con una ampliación por el tiempo perdido.

“Esas dos provisiones las hemos sacado, están entre la lista de temas que han salido del acuerdo. Ya no deberían haber temas controversiales para los que no le gusta”, señaló el ministro .

Exportaciones no tradicionales
El titular del Mincetur señaló que de los más de 200 países que existen, el Perú es el tercero que más ha crecido en exportaciones, luego de cuatro años de caídas. “Este año vamos a crecer 22% en total de exportaciones”, indicó .

Asimismo, el 2018 tendrá un récord histórico de exportaciones de productos no tradicionales a US$ 12,000 millones. Esto se vio impulsado por el sector agropecuario, pesquero, metal mecánica. En el caso del sector construcciones, este año aumentará 6% y en el sector química habrá una caída por los fosfatos.

“En el caso Agropecuario, lo impulsa Superfoods Perú, ya que la gente está dispuesta a pagar más por esos alimentos saludables”, indicó.

Más TPP-11
Por otro lado, señaló que el TPP 11 no está hecho para mantener a China afuera. “China es nuestro principal socio comercial, entonces somos los primeros en no tenerlo fuera del acuerdo y bienvenidos todos”, dijo.

Señaló que también ha abierto “un poco más” el mercado japonés así como el mercado canadiense.