La Segunda Reforma Agraria puesta en marcha por el Ejecutivo busca impulsar el repoblamiento ganadero. (Foto:USI)
La Segunda Reforma Agraria puesta en marcha por el Ejecutivo busca impulsar el repoblamiento ganadero. (Foto:USI)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) invertirá más de S/ 79 millones en ocho regiones altoandinas para beneficiar a más de 35,000 familias de pequeños ganaderos, en el marco de la Segunda Reforma Agraria.

A través del programa Agrorural, en una primera parte se ejecutará el mejoramiento de la cobertura de servicios destinado a aumentar el valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, con una inversión de S/ 32.3 millones.

El plan beneficiará a 20,366 familias alpaqueras en 36 meses, en la cual se instalarán 100 módulos de pasturas, 100 dormideros móviles, 100 ahijaderos y 63 centros de producción de reproductores en terrenos comunales de organizaciones rurales, a fin de lograr el mejoramiento genético del hato alpaquero.

Seguidamente, se implementará el mejoramiento de servicios de cobertura para elevar la competitividad de los productores de cuyes en Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Ancash, Junín, Apurímac y Arequipa, con un presupuesto de S/ 27.7 millones en beneficio directo de 13,500 familias en los próximos 36 meses, lo que incrementará la calidad de vida de las familias productoras, fomentará el autoconsumo y la comercialización de cuyes.

Además, se contempla el mejoramiento de los servicios para elevar el valor agregado primario de la fibra de alpaca en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco con una inversión total de S/ 19 millones, para atender en un período de 36 meses a más de 1,200 productores de alpacas, orientado a potenciar los servicios de cobertura para generar valor agregado de la fibra de alpaca.

La Segunda Reforma Agraria puesta en marcha por el Ejecutivo busca impulsar el repoblamiento ganadero, la siembra de pastos, el mejoramiento genético y construcción de cobertizos y otras medidas, en atención directa a los pequeños criadores que tienen como sustento la actividad pecuaria.

Según Midagri, Agrorural reimpulsará en este mes las actividades de proyectos de desarrollo ganadero mediante la transformación rural y el acceso a nuevos mercados.