El conglomerado comercial de Mesa Redonda ubicado en el Centro de Lima, es uno de los mayores puntos de ventas de la ciudad, similar a Gamarra o Malvinas, que este fin de semana largo enfrentó un incendió que afectó una galería y tiendas comerciales en las zonas aledañas.
“Estamos hablando de más o menos 1,000 puestos de venta, entre las que tenía la galería Capon Center y otras más en las zonas aledañas”, dijo Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda.
Aunque las investigaciones siguen para determinar el origen del incendio, la Municipalidad de Lima determinó el cierre de tres semanas del conglomerado de Mesa Redonda, al menos en las calles cercanas a las afectadas por el incendio.
Ante ello, Roberto Díaz dijo que, esta decisión tendrá un impacto directo en las ventas, ya que al día se comercializan alrededor de US$ 20 millones y en las tres semanas o 21 días, significará US$ 410 millones que dejarán de vender.
“No se puede afectar a cientos de comerciantes, se debería hacer una campaña constante de revisión de la seguridad, sin afectar a las ventas. Desde acá se abastece a todo el Perú”, expresó.
Mesa Redonda tiene alrededor de 60,000 puestos de ventas, para la oferta de productos para el hogar, limpieza, artículos de oficina, juguetes, de decoración, entre otros, estos puntos se agrupan en más de 50 galerías.
“El 70% de los puntos de ventas están en las galerías y el 30% restante fuera, trabajan desde las casas rentadas y subarrendadas, muchas de ellas a la Beneficencia de Lima”, dijo Roberto Díaz.
“Hay informalidad que pasa por la comuna”, expresó.
Aunque la municipalidad de Lima dijo que la zona recibe alrededor de 30,000 visitantes al día, el representante gremial discrepa de las cifras pues estima que como en las temporadas más bajas son 200,000 visitantes al día que ingresan al conglomerado comercial de Mesa Redonda.
Acciones en Mesa Redonda
Roberto Díaz dijo que para enfrentar las medidas de seguridad y prevenir los incendios se tiene que trabajar con la Municipalidad de Lima y los propietarios, e incluso la empresa de distribución eléctrica Enel, para realizar una revisión rigurosa de las instalaciones eléctricas.
“Hay propietarios dispuestos a invertir en la seguridad de sus locales, pues son miles de soles invertidos que podrían perder. Por ejemplo, si se cambia los focos led, eso bajaría la intensidad de consumo de energía”, mencionó.
Aunque reconoció que, muchas veces son los mismos comerciantes que realizan instalaciones clandestinas o de riesgo, expresó que son informales en la zona.
En los últimos siete meses Mesa Redonda ha enfrentado al menos tres incendios de galerías registradas por los medios, en octubre cuando el fuego consumió el centro comercial “Lima Plaza”; en noviembre sobre la galería “El Globero”, ambos en jirón Ayacucho; y el de ahora en Capon Center y las zonas aledañas a la manzana de jirón Cusco.
El siniestro de este fin de semana hizo recordar lo sucedido hace 18 años en Mesa Redonda, que ocasionó las pérdidas de 279 personas y la movilización de más de 40 unidades de bomberos.