El Banco Central de Turquía rebajó este jueves los tasas de interés del 14% al 13%, el primer cambio en 8 meses, en una tendencia contraria a la de otros países y cuando la inflación interanual es del 79.6%, el máximo en 20 años.
El entidad emisora vinculó su decisión a que el aumento de la inflación, al igual que los meses pasados, se debe a “la subida de los precios de la energía debido a los sucesos geopolíticos”, pero insiste en la necesidad de seguir estimulando el crecimiento.
“Los indicadores para el tercer trimestre muestran cierta pérdida de impulso en la actividad económica. Es importante que las condiciones financieras sigan dando apoyo para mantener la dinámica de crecimiento en la producción industrial y la tendencia positiva del empleo en un periodo de incertidumbres en el crecimiento global y un riesgo geopolítico en escalada”, señala el Banco en un comunicado.
“Por lo tanto, el comité ha decidido reducir la tasa de interés en 100 puntos básicos, considerando que este nuevo nivel de los tipos es el adecuado en las circunstancias actuales”, concluye.
Cabe mencionar, que la inflación en Turquía ha ido aumentando de forma paulatina desde inicios del 2020, al tiempo que el Banco Central iba reduciendo los tipos de interés. A partir del pasado diciembre se disparó, pasando de un 48% en enero hasta el 79.6% en julio.
La bajada de los tipos corresponde a las indicaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha exigido reiteradamente una política de intereses bajos para fomentar gasto, producción y empleo, en lo que muchos analistas consideran una estrategia política ante las elecciones generales y presidenciales en junio del año que viene.
El mandatario ha cambiado cuatro veces al gobernador del Banco Central desde julio del 2019.