París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en baja y registraron su primera caída mensual desde agosto, extendiendo el reciente descenso por temores a que los resultados de las compañías de la región sufran el impacto de las turbulencias en los mercados emergentes.

Otro factor que puso nerviosos a los inversores fue el dato que mostró una caída inesperada en la inflación de la zona euro, reviviendo temores a que el bloque pueda estar acercándose a un periodo de deflación.

El índice de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.24%, a 1,291.17 puntos. Durante la sesión llegó a caer hasta un 1.6%, antes de que una cobertura de posiciones cortas sobre el cierre ayudó a recortar la caída.

El índice referencial, que registró en enero una baja del 1.9%, terminó el mes en terreno negativo por primera vez desde agosto. El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro terminó con una caída del 0.44%, a 3.013,96 puntos.

El nuevo piso del Euro STOXX 50 en su tendencia bajista es 2,916 puntos, nivel que tocó a mediados de diciembre, y más abajo el siguiente nivel de soporte del índice estará en 2,877 puntos, el promedio de movimiento de los últimos 200 días.

"Lo más probable es que la corrección continúe hasta que los índices europeos se acerquen al promedio de movimiento de 200 días", dijo Lionel Duverger, estratega técnico de operaciones en B*Capital.

"Eso debería traer interesantes oportunidades de compra para el mediano y largo plazo, aunque todavía no llegamos a ese punto", agregó.

Los activos financieros en varias economías emergentes han sido sacudidos recientemente por la perspectiva de que la Reserva Federal avance con la reducción de sus estímulos. La FED anunció el miércoles un segundo recorte a su programa de alivio cuantitativo, que alimentó el fuerte repunte de las bolsas globales en el 2013.

El recorte de los estímulos ha llevado a los inversores a repatriar los fondos colocados en mercados emergentes, que han sufrido una masiva hemorragia en sus activos y el desplome de varias de sus monedas domésticas.

Las compañías europeas con una fuerte exposición en mercados emergentes volvieron a caer el viernes. Las acciones del banco austriaco Erste Group perdieron un 1,5 por ciento y las de la cervecería SABMiller un 0.5%. Ambas obtienen alrededor de dos terceras partes de sus ingresos en mercados emergentes.