Sovecon, una de las principales consultoras agrícolas de Moscú, anunció que aumentó su pronóstico sobre las exportaciones de trigo de Rusia en la nueva temporada agrícola que va de julio a junio en 1.3 millones de toneladas, a 42.3 millones de toneladas.
Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y abastece mayormente a Oriente Medio y África.
Las sanciones occidentales impuestas a Moscú desde que envió miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero no han apuntado a las exportaciones de granos, pero tienen a la logística y los sistemas de pagos involucrados.
La revisión de Sovecon de su pronóstico sobre las exportaciones se produce después de que mejorara su estimación para la cosecha de trigo de Rusia en el 2022 el mes pasado, dijo la firma.
“El impacto de Rusia en el mercado mundial de trigo en la nueva temporada podría no tener precedentes”, dijo Andrey Sizov, jefe de Sovecon, en una nota, refiriéndose a la gran cosecha y al suministro interrumpido de granos de los puertos ucranianos del Mar Negro desde el comienzo de lo que Rusia llama a su “operación militar especial” en Ucrania.
La estimación de exportación de trigo de Sovecon se basa en el supuesto de que Rusia reanudará los suministros activos en julio cuando expire su cuota estatal de envíos y no introducirá restricciones a los embarques además de los impuestos a la exportación existentes y las cuotas de febrero a junio.
Las exportaciones de todos los granos de Rusia en la temporada 2022-2023 se estiman actualmente en 54.5 millones de toneladas, dijo Sovecon. El volumen casi igualaría un récord en 2017-2018, cuando Rusia exportó 54.6 millones de toneladas de granos.
Sovecon también dijo que esperaba que el gobierno ruso compre 1.1 millones de toneladas de trigo para agregar a sus reservas en la nueva temporada. La compra tendrá un impacto limitado en el equilibrio entre la oferta y la demanda del país, agregó.