Por Davison Santana*
El sol peruano alcanzó su nivel más alto desde julio para luego reducir sus avances junto con pares de mercados emergentes. La moneda enfrenta una presión de apreciación desde que el banco central de Perú adoptara una postura hawkish el jueves pasado.
La moneda traspasó su promedio móvil de 200 días, en 3.95 por dólar, el viernes pasado, cuando el mercado reabrió tras la decisión de tasas y ganó impulso, lo que indica que la moneda puede moverse rápidamente para probar el área técnica cerca de 3.89 por dólar. El jueves, los encargados de política monetaria elevaron la tasa clave a 3%, tal como se esperaba, y advirtieron sobre nuevas alzas.
El economista jefe del banco central de Perú, Adrian Armas, dijo el viernes que la tasa de interés se moverá para alcanzar una posición neutral en los próximos meses.
En tanto, el peso chileno experimentó una volátil apertura debido a que la moneda eliminó ganancias en medio de avances generalizados del dólar mientras los inversionistas enfrentan dificultades para revalorar activos para que den cuenta de un retiro del estímulo de la Fed más rápido de lo esperado en medio del aumento en las cifras de contagios por COVID-19.
El peso chileno mostraba un retroceso de 0.2%, con lo que sigue siendo la divisa de mercado emergente con mejor desempeño en lo que va de año, con avances de 2.6%. Los datos de la inflación del viernes pasado, por encima de lo estimado, se sumaron a la positiva percepción observaba en los mercados locales la semana pasada en medio del tono más conciliador del presidente electo, Gabriel Boric. Es probable que la caída de 1.2% del cobre en Londres contribuya a la negativa percepción intradiaria.
El principal posible catalizador local sigue siendo la expectativa con la nominación por parte de Boric de su gabinete, con especial énfasis en quién será el ministro de Hacienda del país durante el período en que los chilenos reescribirán su constitución. Los operadores están ansiosos por ver cuánto podrían diferir las políticas de mercado del actual modelo, que es favorable al mercado.
A diferencia del mercado cambiario, el mercado de bonos se ha visto fuertemente afectado con un aumento de los rendimientos y las tasas de swap de hasta 43 puntos básicos en un movimiento observado en toda América Latina. Las tasas de swap de Brasil, México y Colombia también enfrentaron una fuerte presión al alza en la primera semana de cotizaciones del año siguiendo el mercado de bonos de Estados Unidos.
Chile anunció que comenzará a vacunar a su población con la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, mientras que el presidente Sebastián Piñera dijo que se prevé que los casos aumenten a más de 10,000 por día debido al avance de la variante ómicron. Los casos en Chile han ido en aumento en las últimas semanas y actualmente rondan los 4,000 por día.
El mercado local de Colombia se encuentra cerrado por un feriado local.
(Parte de la información proviene de operadores de divisas familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).
*Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son suyas y no pretenden ser un consejo de inversión.