Debido a la pandemia, el consumidor ha comenzado a priorizar más su salud y sistema inmunológico con el fin de disminuir las posibilidades de contraer el virus Sars-Cov-2. “La salud y el bienestar se han convertido en el foco y han impulsado el mercado de la belleza interior y, por ende, de los nutricosméticos”, asegura Bruna Ortega, experta en tendencias de WGSN.
Los nutricosméticos son suplementos orales que contienen principios activos, como vitaminas, minerales o proteínas como el colágeno, para ofrecer belleza funcional y beneficios nutricionales.
“Los nutricosméticos serán aún más importantes después de la pandemia a medida que los consumidores adopten un enfoque más proactivo y holístico para mantenerse bien y busquen reducir su vulnerabilidad ante futuras enfermedades y virus”, insiste Ortega.
Ya se nota un aumento en la demanda de nutricosméticos a nivel mundial. Por ejemplo, el 24% de los consumidores del Reino Unido ha tomado más vitaminas este año (Mintel), el 70% de los usuarios de Internet en China aumentó su consumo de productos para la salud (iiMedia Research) y las ventas de suplementos en Estados Unidos subieron un 51.2% en marzo del 2020 (Nielsen).
El mercado mundial de nutricosméticos se valoró en US$ 6,300 millones en el 2019 y se espera que alcance los US$ 8,300 millones en el 2027, según WGSN. La próxima generación de nutricosméticos debe ofrecer hiperfunciones y aprovechar el apoyo inmunológico, la salud mental (para aliviar el estrés, reducir la ansiedad y dormir mejor) y abordar los nuevos problemas de belleza tras la pandemia, como el maskné (acné producido por el uso de la mascarilla).
WGSN destaca las siguientes tendencias en la industria:
Cuidado de la piel bebible:
Son bebidas que ayudan a la apariencia de la piel. Pueden ser en polvo, en forma de té (bolsitas) o bebidas preparadas. Los ingredientes tópicos como el retinol son una gran tendencia para estas bebidas, así como las hierbas ayurvédicas, los superalimentos y los adaptógenos.
Snacks que realzan la belleza:
A medida que los consumidores adopten dietas y estilos de vida más saludables, la demanda de vitaminas en forma de dulces, caramelos y chicles surgirá en el mercado masivo. Las marcas deben innovar con nuevos sabores, opciones con bajos niveles de azúcar o sin azúcar, e ingredientes veganos. Estos suplementos masticables también vienen en formas y colores innovadores, y son altamente instagrameables para atraer a la Generación Z y la Generación Y.
Suplementos de microbioma:
El interés del consumidor en el microbioma de la piel inspirará nuevas ingestas que se dirijan al eje intestino-piel con potentes fórmulas probióticas. Las búsquedas en Google de “cuidado de la piel con microbiomas” aumentaron un 1.050% en los últimos 12 meses a nivel global.
Fórmulas recién preparadas:
Aprovechando la tendencia de los alimentos que actúan como medicamentos, también cobrará fuerza el interés por la nutricosmética elaborada con ingredientes de superalimentos reales y frescos. Los formatos en polvo se volverán populares. De tamaño más pequeño y sin agua añadida en su composición, tendrán una vida útil más larga y se pueden almacenar fácilmente. Valorados por su potencia, sostenibilidad y frescura, los nutricosméticos en polvo que se pueden mezclar con otros ingredientes en la cocina serán populares.
Suplementos en aerosol:
Los suplementos en spray ofrecen una forma práctica de ingerir productos de belleza. Los aerosoles más inteligentes que administran vitaminas, minerales y hierbas directamente en la boca atraerán a los consumidores que buscan una aplicación rápida, fácil y sin tener que usar sus manos.