Londres (Reuters).- Las cerraron con un leve descenso, pero se mantuvieron cerca de máximos de cinco años apoyadas en sólidos resultados corporativos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un descenso del 0.04%, en 1,287.57 puntos, después de haber trepado previamente hasta 1,296.37, su nivel más alto en cinco años. El referencial acumula una subida de casi un 3% en el mes.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 0.33%, a 3,040.69 puntos, mientras que el alemán DAX perdió un 0.13% y terminó en 9,010.27 puntos, después de haber tocado un máximo histórico a 9,070.17.

Algunos operadores dijeron que en el corto plazo, el mercado bursátil podría retroceder alrededor de un 1% para el fin de semana, al agotarse la recuperación de octubre. Pero otros se focalizan en una postura optimista a largo plazo, pronosticando un repunte hacia fin de año.

Las acciones de Volkswagen subieron un 4.95% luego de que la automotriz alemana en Audi y Porsche, sorprendiendo a inversores que esperaban un reporte flojo.

Rupert Baker, un ejecutivo de ventas de acciones europeas en Mirabaud Securities, dijo que las compañías europeas estaban teniendo que lidiar con el impacto de una caída del dólar contra el euro, lo que podría golpear las exportaciones, pero añadió que en general los resultados subyacentes del tercer trimestre se veían sólidos.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, el 53% de las compañías del índice paneuropeo STOXX 600 han reportado resultados trimestrales que cumplieron o superaron las estimaciones previas del mercado.